Posteado por: pcmf | septiembre 25, 2008

El surgimiento de las Universidades en el siglo XIII.

Es muy dificil precisar una cronología exacta sobre cuando  comienzan a surgir las universidades.

Pero parece evidente el siglo XIII como el siglo donde más proliferan.

Está claro sin embargo cual es su génesis. El deseo de alumnos y profesores de agruparse en corporaciones de acuerdo con una mejor defensa de sus intereses.

En un principio siguieron el sistema gremial. Siendo llamadas las primeras corporaciones Universitas.

En ellas se procuraba la protección de sus miembros ante presiones foráneas, regulaba los accesos de maestros preparados y planificaba la enseñanza.

Una de las primeras Universitas de las que se tiene constancia es la de Notre-Dame en París. Surgió como consecuencia de las disputas que mantuvieron los estudiantes con el preboste de Paris a raíz de una pelea en una taberna.

Como resultado de esta acción los estudiantes lograron  el privilegio real de ser autónomos en su gestión, organización y en la dependencia del poder real. Posteriormente el Papa Inocencio III confirmó estos privilegios.

Otro centro importante que dará lugar a la formación de una universidad será Bolonia. Aquí se concentraran los esfuerzos de tres escuelas existentes en la ciudad. La municipal, dedicada a las artes, la notarial y la de derecho canónico.

La notarial centrada en el derecho poseyó una enorme fama y acudían a ella estudiantes de toda Europa. El principal culpable de esta fama será Irnerio, revolucionario de la pedagogía a través de su método de glosas a los textos en especial del Corpus Iuris Civilis.

Los primeros privilegios de Bolonia datan de la época de Federico I Barbarroja, quien acogía bajo su protección y jurisdicción a los estudiantes que acudían a la ciudad. Lo que empezó siendo una corporación de estudiantes acabó como uno de los mayores centros culturales del Europa bajomedieval.

El tercer centro de prestigio europeo en cuanto a universidades los encontramos en Oxford. La formación de esta universidad está muy ligada a la de Paris tanto por los estudiantes que se instalaron allí como por los profesores.

La creación de su corporación surge también como consecuencia de los conflictos entre la ciudad y los estudiantes que en un principio concluyó con la dispersión de las escuelas por otras zonas entre ellas Cambridge donde se fundará otra universidad.

En cuanto a la Península Ibérica la constancia de las primeras universidades son las siguientes. Alfonso VIII fundó en 1212 la universidad de Palencia y el rey de León Alfonso IX fundó la de Salamanca en 1218.

De esta forma pueden ser explicados en su origen como surgieron los centros universitarios en Europa. Fruto de los nuevos aires que empezaban a recorrer el contiente en el siglo XIII.

About these ads

Responses

  1. Curioso que la Universidad de Palencia fuera una las primeras constituidas en la Peninsula Ibérica, que pena que siglos después desapareciera la ciudad como tal, ¿no?

  2. La verdad que muy interesante este informe,,,

  3. No viene mal en estos momentos de planes Bolonias y reformas universitarias inciertas recordar los origenes de la institución. Sobre todo cuando una borrachera y una taberna tienen mucho que ver. A algunos no les vendrían mal un repasito a lo que debe ser la universidad. Disculpa escriba la provocación


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: