Posteado por: pcmf | septiembre 29, 2008

La formación del relieve de la Tierra.

La explicación más conocida sobre la formación del relieve en la tierra nos la ofrece la teoría de la Tectónica de placas. Según esta teoría la corteza terrestre está compuesta por varias placas. Estas se desplazan muy lentamente y en su movimiento  chocan, se separan o superponen provocando la aparición del relieve o la destrucción del mismo.

En las zonas de contacto entre placas pueden producirse además otra serie de fenómenos. Hablamos de los volcanes y terremotos.

Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por la que salen al exterior materiales calientes del interior de la tierra.

  Por contra los terremotos son temblores de tierra

 causados por la fractura o desplazamiento de rocas del interior de la Tierra.

El relieve en su definición hace referencia a las diferentes desigualdades que posee la superficie de la Tierra. Este tanto en la parte continental como marina posee un variado número de accidentes geográficos. Vamos a destacar cuatro (montañas, llanuras, mesetas y depresiones).

La mayoría de la población vive en zonas llanas por debajo de los 500 metros de altitud. Ya que los terrenos montañosos dificultan las comunicaciones y el empleo de la agricultura.

En la actualidad el hombre intenta mejorar las dificultades que le provoca el relieve por medio de su esfuerzo y desarrollo tecnológico, que le permite facilitar las comunicaciones y mejorar los rendimientos agrícolas.

Pero no debemos olvidar que estas acciones del hombre sobre el relieve pueden modificar en exceso el paisaje y provocar daños medio ambientales.

About these ads

Responses

  1. Buenas Escriba:
    Aunque nos veamos proximamente, puede que me tome la libertad de usar este articulo para explicarles la formacion del relieve a mis niños/as;)
    Saludos Escriba.

  2. que orrible ponga mas informacion

  3. esta bueno el sitio , me gustaria que publiquen , cuando fue propuesta por primera vez , de que teoria es decendiente , y como se relaciona con la teoria de Wegener.

  4. La teoría de la tectónica de placas fue formulada a principios de los años sesenta como fruto de la colaboración de variados cientificos. Su relación con Alfred Wegener es que se basa en la formulación que realizó este científico conocida como la teoría de la Deriva continental. Que explicaba la formación de los continentes por la separación de un gran continente conocido como Pangea. En su momento la teoría de Wegener ya fue muy criticada de ahí los intentos de nuevas explicaciones con la tectónica de placas.
    Gracias por su aportación e interesante pregunta.

  5. que lastima lo que le paso a los chilenos que tengan que sufrir etas pesadillas!! me da una angustia.

  6. es muy triste lo que sucedio aya en chile aunq pues no me importa por que no me paso a mi daa haha xD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: