Posteado por: pcmf | marzo 22, 2009

La Historia en Grecia durante el siglo V.a.c.

a J.M.C. “in memoriam

El siglo V a.c. en Grecia es considerado como la época más floreciente de la cultura griega. El continuo desarrollo de acontecimientos políticos tales como las guerras Médicas, el gobierno de Pericles o la guerra del Peloponeso, el afianzamiento del modelo de democracia en Atenas y un mayor avance económico permitieron al mundo helénico mostrar una serie de progresos en los métodos de la cultura y el pensamiento.

En el terreno de la Historia es muy perceptible estos cambios a través de dos figuras, esenciales para conocer los procesos que sirvieron para fijar las herramientas del conocimiento histórico. Nos referimos a Herodoto y Tucídides. Ambos serán los encargados de poner a la ciencia histórica en sintonía con la realidad que rodeaba a la sociedad griega del siglo V.a.c. Pero para ello fue necesario que el pensamiento filosófico en el que traducían sus ideas los griegos abandonase la naturaleza como referente centrandose en el hombre. Apareciendo de este modo la Sofística, fundamental para conocer los cambios en la visión histórica del mundo que Herodoto y Tucídides aportan.

Herodoto de Halicarnaso fue un gran viajero. Oriundo de esta ciudad de Asia Menor cruce de culturas y modos de vida griegos,expresados en una mezcla de dialectos y costumbres. Sus continuos viajes le llevaron por Asia Menor, Egipto, Mesopotamia y sur de Italia. Lo cierto es que su formación intelectual si bien es totalmente griega tuvo ciertos influjos orientales. En cuanto a su aportación al trabajo histórico se considera a Herodoto el primer historiador por tratar de separar el mito del acontecimiento histórico. Pero este deseo se ve oscurecido por una obra donde el rigor expositivo y la organización brillan por su ausencia. Herodoto trató de presentar una visión global del proceso histórico donde el análisis de las causas poseen un valor fundamental. Aunque esto es contrarrestado por pasajes de su obra carentes de espíritu crítico. Para este historiador el determinismo y la influencia de los dioses son esenciales para regular los actos humanos. Otros ven en la obra de Herodoto una visión proateniense muy marcada pués conoció a Pericles y parece ser que surgió entre ellos una simpatía mutua.

Tucídides suele ser considerado el continuador de Herodoto. Se cuenta la anecdota de que asistiendo Tucídides a una lectura pública de la obra de Herodoto rompió a llorar. Alabandole el de Halicarnaso su disposición para el estudio. De esta forma accidental podemos imaginar que el ateniense recibiría el testigo de situar a la Historia dentro de las ramas del saber. Pero a parte de melodramas pseudohistóricos está fuera de discusión que es a Tucídides a quién debemos considerar como el creador de la historia científica.

Nacido en Atenas sufrió los acontecimientos políticos de su patria en carne própia. Pués siendo estratego fue enviado a Anfípolis para ayudar a la ciudad contra el ataque de Brasidas. Su retraso en ayudar a la ciudad le supuso su destierro a sus propiedades de Tracia. Desde allí comenzaría a escribir su obra ” Historia de la Guerra del Peloponeso”. Dividida en ocho libros posteriormente, la obra se centra fundamentalmente en la guerra entre atenienses y espartanos. Pero es precedida del relato de la llegada de los griegos a la Helade hasta las guerras Médicas.

Tucídides buscó conscientemente la imparcialidad en su obra. Trató de analizar la causalidad de los acontecimientos y despojarlos de todo elemento mítico. Para ello pretendió dar la mayor verosimilitud a su trabajo insertando opiniones o discursos de los protagonistas lo cual le da un grado de cercanía y realidad. Naturalmente esto se ve contrarrestado por su carencia a la hora de analizar las fuentes que emplea. Si bien fue el primero en entender la Historia como un proceso que va más allá de la hazaña individual y se encuadra dentro de contextos generalizadores susceptibles de repetirse, por ello es necesario su conocimiento.

Por último señalar que a la vez que  la Historia comienza su andadura como ciencia se produce también un proceso en el que la misma va a ser utilizada como arma política en la convulsa Atenas del siglo V.a.c.  Nos referimos a la aparición de los llamados historiadores menores. Autores que van a poner su saber al servicio de las diferentes familias políticas atenienses y no alcanzan por ello el nivel y calidad de un Herodoto o Tucídides pués su interés se centra más en usar el conocimiento histórico con fines particulares. Podemos destacar dentro de esta corriente a Helánico de Lesbos.

About these ads

Responses

  1. Querido compañero:
    Muy interesante tu articulo, aunque, conociendo tu regla, pienso que deberias añadir algo sobre Hecateo de Mileto.

    Un abrazo.

  2. Sin duda dentro de la corriente de los logografos anteriores a Herodoto Hecateo de Mileto ocupa un lugar destacado. Fue quizás el primero en intentar discernir el mito de la historia, pero también se creía descendiente de un dios. Gran viajero trató de curar su misticismo con variadas dosis de escepticismo,perdon por la rima. Gracias por tu comentario estimado colega.

  3. est muy interesante pero q t falta es mucho creo q debes actualizar tu informacionpara llegar a q t digan bien
    esto es lo q t falta civilizacion cretente, civilizacion micenca, edad osacura surgen los polis predominio de esparta, predominio de atenas, expancion macedonica

    todo esto t falta para llegar a muy bien tu pagina

    pero no importa esta muy bien solo toma en cuenta estas recomendaciones para q agas otra pag

  4. Agradecemos la sugerencia. Pero si se fija en el título el post no hace referencia a la HiSTORIA DE GRECIA sino a los HISTORIADORES GRIEGOS durante el siglo V a.c. Reconozco que es posible que el título del artículo genere confusión. Un saludo

  5. me gusto tu informacion y la verdad es que me gusto mucho y me ayudo mucho en el momento pero creo que puedes seguir mejorando


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: