Posteado por: pcmf | agosto 21, 2008

La educación en la Roma republicana.(I)

Durante la época republicana en Roma la educación sufrió un proceso evolutivo que cambió la concepción que tenían las clases altas sobre la forma de educar a sus vástagos.

En un principio la educación se encontraba directamente en manos de los padres y se limitaba fundamentalmente a que los hijos aprendieran a leer y escribir correctamente.

Posteriormente cuando se acercaba el momento de que estos se iniciaran en el mundo adulto,el trato con personas de rango y mérito se convertía en la principal fuente de enseñanzas para poder acceder a las diferentes magistraturas del estado.

Todo este proceso de entender la enseñanza como un elemento própio del mundo familiar sufriría un cambio progresivo gracias a la influencia de la cultura griega y su concepción de las” escuelas públicas”.

De esta manera podemos señalar que lo que hoy en terminología pedagógica llamamos el currículo se dividía en tres fases.En primer lugar hablaríamos de la enseñanza elemental que será de la primera a la que prestaremos atención.

Este primer estadio educativo podía impartirse de dos maneras.Por un lado dentro del hogar familiar por medio de esclavos de  origen griego o a través de escuelas dirigidas por los llamados “magister ludi”.

Estas escuelas no pueden ser asimiladas exactamente a lo que hoy día entendemos por tales.Pués los edificios donde se realizaban estas tareas carecían de cualquier material pedagógico .

Simplemente eran habitaciones alquiladas por los maestros o espacios al aire libre,donde los alumnos acudían con sus tablillas y tomaban notas de las enseñanzas del “magister”.

Las “asignaturas” se dividían en tres tipos.Por un lado las primeras letras eran impartidas por el “literator” .Que era el encargado de enseñar a leer y escribir.En un segundo estadio el “librarius” se ocupaba del perfeccionamiento de la lectura y escritura junto con nociones de gramática.Para concluir el “calculator” tenía como función enseñar matemáticas básicas a los alumnos.De esta forma concluía la educación en su primer nivel de los niños romanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: