Posteado por: pcmf | agosto 22, 2008

La esclavitud en España durante la Edad Moderna.

 

  En 1997 el director de cine Steven Spielberg estrenó una película llamada “Amistad” donde se narraba las peripecias de un grupo de esclavos africanos que sobrevivían a un naufragio a borde de un barco español en aguas norteamericanas.

 

Sin querer a entrar a valorar las virtudes artísticas de la película, lo que en su momento llamó la atención en nuestro país fue que se nos tratara a los españoles como traficantes de esclavos y perversos maleantes que surcábamos las costas de África en busca de genero humano para comerciar.

 

Aunque Estemos acostumbrados al simplón maniqueísmo de los guionistas de Hollywood (de los cuales nos gusta pensar que no saben nada y escriben  de todo) no podemos obviar que la esclavitud fue u hecho relevante de las condiciones económicas y sociales de España y sus colonias. También, es cierto, que el resto de potencias de la época la emplearon, pero el acusar a otros no debe ser excusa para reconocer nuestra participación.

 

El objetivo de este pequeño artículo pretende dar unas nociones sencillas de cómo funcionó la esclavitud en España a lo largo de la Edad Moderna. Centrándonos principalmente en los siglos XVI y XVII.

 

Hasta ese momento la mayoría de esclavos capturados eran el resultado de los diferenteres conflictos que asolaban el Mediterráneo siendo fundamentalmente mususlmán su origen.

 

Pero el surgimiento de las grandes plantaciones de caña de azúcar y otros productos en América,unida a la disminución de mano de obra india (enfermedades, legislaciones protectoras de los indios) obligó a emplear a una gran cantidad de “obreros “dificil de encontar en América.

 

La solución se obtuvo gracias a la apertura del África Ecuatorial por parte de los portugueses. Esto permitió la obtención de mano de obra africana a gran escala a través de un fructífero comercio de esclavos.

 

Naturalmente el impacto de esta actividad en las poblaciones africanas fue enorme.No solo en el aspecto demográfico con la pérdida de gran cantidad de población,ruptura de familias,muertes,etc.Sino también en el desarrollo de las culturas de estas gentes que vieron como se trató de exterminar sus idiomas,ritos y creencias.El sincretismo de las culturas negra e indígena en Cuba,Brasil o Estados Unidos son ejemplos sintomáticos de la necesidad de estas poblaciones de salvaguardar sus raíces.

 

Además de este empleo de esclavos en América la metrópoli tampoco se vió libre de esta práctica.

Ya hemos comentado que hasta el siglo XVI la gran mayoría de esclavos que existían en España respondían a las batallas que libraban las tropas españolas contra su enemigo “el Turco” en el Mediterráneo.

 

En este sentido no debemos de olvidar que la esclavitud aquí segúia un doble camino porque eran muchos los españoles capturados y vendidos como esclavos por los musulmanes ( el ejemplo de Cervantes es quizás el más conocido).

 

En España esta mayoría de esclavos se concentraban en las ciudades y ocupaban trabajos como jornaleros o sirvientes y su situación no era tan brutal como en América ya que las manumisiones y rescates sobretodo entre esclavos musulmanes eran frecuentes,lo que les permitía convertirse en miembros de la sociedad.

 

Pero esta supuesta tolerancia escondía un arma de doble filo pués si bien se permitían las manumisiones ,los esclavos liberados quedaban confinados a los niveles más bajos de la sociedad y empleados en los trabajos más penosos.

 

Para concluir este pequeño esbozo de la esclavitud en la España Moderna no podemos olvidar la que practicaba el “Estado”.

 

Esta se centraba fundamentalmente en los delincuentes y herejes por medio de las tan temidas galeras reales.

Que consistían en penas de remar durante años en los navíos del rey como consecuencia de haber cometido delitos graves o de ser reincidente en los mismos.

 

En conclusión este es más o menos el panorama que presentaba la esclavitud en España durante la Edad moderna.La película de Spielberg nos ha servido solo como excusa introductoria ya que su marco cronológico es posterior al de este artículo.

 


Responses

  1. muy buena no la he visto quisiera que me la enviaran a mi correo por favor, ya que se me he imposible de encontrarla, tambien que presente una obra que alio muy buena, y fuimos los mejores por que se basa en la espertacular pelicula

  2. no entiendo como los españoles fueron capaces de llegar a tal extremo solo por el color de supiel convirtiendose este un motivo para maltratarlos y discrimiarlos por el simple hecho de ser negro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: