Posteado por: pcmf | agosto 25, 2008

La educación en la Roma republicana.(II)

A la hora de empezar la enseñanza secundaria  el modelo educativo seguía un proceso similar al de la primaria.Podía impartirse las clases en las llamadas escuelas públicas, o en el caso de ciudadanos acomodados en sus hogares gracias a la figura del gramaticus,que solía ser un esclavo griego.

Existía un debate abierto dentro de la sociedad romana entre los partidarios de la enseñanza en las escuelas y los partidarios de la enseñanza en casa.Quintiliano en sus” instituciones oratorias” señala:

” Piensan que las costumbres se vician en las escuelas públicas, porque algunas veces sucede; pero lo mismo sucede en sus casas; y hay mil ejemplares, tanto de haberse perdido la fama, como de haberse conservado con la mayor pureza en una y otra enseñanza. Toda la diferencia está en la índole de cada uno, y en el cuidado.”

Aunque este autor pertenece a la etapa del mundo romano conocida como imperial,sus afirmaciones no hacen sino recoger las inquietudes de una sociedad consciente de que su futuro dependía de la preparación de sus élites

La educación en esta etapa del sistema educativo era esencialmente literaria.Se leen,recitan,memorizan y analizan a autores griegos y romanos para un buen aprendizaje del latín y griego.

Junto con la importancia del lenguaje e idioma,el estudio de la historia romana y griega acompañada con nociones de geografía,astronomía y física eran los aspectos centrales de la educación  en esta etapa.

No debemos olvidar sin embargo que la mayoría de los jovenes romanos no pasaban por la escuela secundaria.Ya que a partir de los dieciséis años muchos entraban como aprendices de un oficio o se alistaban al ejército.

Esto constituía por si mismo una educación.Pués la media de permanencia  era de veinte años.Al término de los cuales el joven se convertía en un hombre maduro con gran experiencia por sus campañas y apto para servir al estado en algún cargo público.

El último estadio de la educación correspondía a la enseñanza superior.Esta étapa educativa estaba destinada fundamentalmente a los hijos de los nobles que alcanzarían cargos públicos.

En esta fase de la educación no se seguía un plan determinado.El alumno debía tener fundamentalmente conocimientos sobre elocuencia, historia, crítica literaria y especialmente retórica. La cual era básica en la carrera política de un noble .

Esta era en definitiva  la educación de un ciudadano romano. Como conclusión señalaremos que este “diseño curricular” carecía de una mayor formación técnica. Por ello la gran mayoría de estas actividades eran realizadas por libertos griegos u orientales, los cuales podían alcanzar grandes fortunas ya que los romanos despreciaban el trabajo artesanal por considerarlo inferior a su clase.

Anuncios

Responses

  1. hola, estaba yo mirando curiosidades por internet y di de bruces con tu blog.
    me parece estupendo que alguien se dedique a hacer este tipo de cosas y difundir a los demas la historia y la cultura que es lo que nos enriquece.
    me encanta la historia y se que a partir de hoy hare muchas visitas a tu blog.
    tu fiel admiradora.

  2. Decía el adagio latino que “nihil novum sub sole” (no hay nada nuevo bajo el sol), y no se confundían mucho. El ser humano no para de tropezar en la misma piedra, desde que salimos de África o vaya a saber usted de dónde (a lo mejor es que traemos la piedrecita en la sandalia desde Olduway)… Hay un libro muy agradable “La Historia empieza en Summer” de Noha Kramer, muy recomendable para los aficionados a la Historia. No sé si ya lo has comentado (si ya lo ha sido, perdón por mi ignorancia)
    Me ha gustado mucho tu blog, compañero. Un gran trabajo, sí señor.

  3. … Y, por supuesto que voy a hacer campaña, entre mis “interfectos”, de este blog.

    Ab uno disce omnes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: