Posteado por: pcmf | agosto 26, 2008

La idea de marginalidad en los comienzos de la era moderna

 

 

 

 

 

 

 

La R.A.E. define   la marginalidad  como “personas o grupos que viven al margen de las normas establecidas”. Pero cuando hablamos de marginalidad a principios del siglo XVI no podemos aplicar sin más esta definición.

En  aquella época la formación de elementos marginales  surgieron de una  aparente contradicción.

Por un lado estaba la visión englobadora de la cristiandad que asignaba a cada individuo su puesto en el universo redentor de Dios. Es decir todos el mundo tenía su misión en la tierra gracias a las fuerzas divinas, ya fuera rico o pobre. Por lo tanto en teoría no había “marginados”.

Por otro lado esta visión moral inclusiva se vió perturbada por los continuos procesos de cambio que sufría la sociedad europea de comienzos de esta época. Los cuales pueden ser sintetizados en los siguientes.

El inicio de la formación de la identidad nacional colectiva. Es decir comienzan a emplearse como justificaciones del ideario nacional criterios homogeneizadores que en el caso de España por ejemplo eran complicados de aplicar debido a su mayor heterogeneidad social.

2º La continua aparición de conflictos sociales, económicos y políticos en la génesis de creación del nuevo modelo de estado, condicionado a su vez con el inicio del capitalismo, creará zonas de exclusión para todos aquellos incapaces de asumir un papel activo en este proceso.

Todo esto tendrá su representación en la aparición  de discursos  exaltadores de la diferencia con respecto al otro como forma de cimentar su propia identidad.Para ello el empleo de imagenes iconográficas,obras literarias y discursos religiosos serán básicos en este proceso.

De esta manera se van cimentando una tipología de marginados aplicando diveros criterios que tendrán como base fundamental la riqueza,la religión o la étnia.Pero las fronteras que separan al marginado del que no lo es son siempre muy difusas.

Pongamos como ejemplo al Lazarillo de Tormes que sufre una vida de excluido en apariencia redimida en vida honorable.Esta obra literaria con la que se da comienzo al género de la llamada novela picaresca no es más en su argumento que el deseo de un marginado de ganar respetabilidad justificando su azarosa vida.

Para concluir diremos que lo que ocurre en este momento histórico no es que se cree el concepto del marginado sino que se ampliará el número de categorias aplicables al mismo por la necesidad del los nuevos estados de conseguir una unidad pétrea ante los desafios que se presentan.Y a su vez las barreras que definirán la exclusión serán cada vez más difusas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: