Posteado por: pcmf | agosto 29, 2008

Milanese.Visse,scrisse,amó.

El 15 de Mayo de 1796 entró en Milán el general Bonaparte, al frente del ejército que había atravesado el puente de Lodi, demostrando al mundo que, después de tantos siglos transcurridos, César y Alejandro tenían un sucesor”.      (La Cartuja de Parma)

Tres años después al arribo de las oportunidades que el nuevo régimen que se avecina ofrece entra a servir a las ordenes del futuro emperador un joven venido de Grenoble con un ideal en su mente. Cumplir la divisa que Napoleón hará famosa : “en la mochila de cada soldado se esconde el bastón de mariscal”.

No tendrá la suerte que esperaba. A nuestro hombre le falta impetu y “amigos” que valoren sus cualidades. La administración napoleónica perderá a Henri Beyle como funcioario pero la  literatura ganará a Stendhal como escritor. De “archinarrador ante el altísimo” lo calificará Ortega y Gasset.

De su estancia en la maquinaria napoleónica, Stendhal sacará varias conlcusiones. La primera será su amor a Itaia y especialmente Milán. La segunda la redacción de sus diarios que le servirán de apuntes psicológicos sobre personas y situaciones que luego empleará en la composición de sus obras.

La tercera es que sin dinero no es posible la buena vida a la que aspira por  tanto siempre que puede se reincorpora a cargos públicos para poder pagar sus gustos. Viajes , mujeres , buena música, libros. Pero la caida del pequeño corso le convertirá en un hombre marcado para los nuevos gobernantes. Marchará a Italia donde comenzará su carrera como escritor con ensayos de arte y música de escasa originalidad. Solamente destaquemos que en su amada Milán empleará por primera vez el pseudónimo de Stendhal.

También se verá abocado a abandonar Italia cuando la polcía austriaca le acuse de conspirador. Son malos tiempos para llevar la insignia de liberal en Europa. Regresa a París. Estamos en 1821.

Durante nueve años Henri transfigurado ya en Stendhal se dedicará a varios quehaceres. Interesado por el amor, las pasiones y un deseo inquebrantable de gustar. Feo, propenso a la  obesidad y no muy locuaz sus armas no le deparan mucho éxito. Pese a ello se pasea por los salones más brillantes de París donde una palabra inoportuna puede ser la ruina.

Afortunadamente todo quedará compensado cuando en 1830 publique El rojo y el negro”. Donde en el personaje de Julian Sorel reflejará  muchas de las expectativas que el joven Beyle no pudo cumplir. A través de su conocimiento de los salones de París Stendhal describirá en esta obra maestra la Francia de la Restauración.

Este es un buen año  para nuestro escritor la subida al poder de Luis Felipe de Orleáns le permitirá conseguir el cargo de cónsul en Italia. Suerte empañada cuando su destino será  Civitá-Vecchia ya que los austriacos no lo quieren en Trieste por “carbonario”.

Los Estados Pontificios no son Milán y Stendhal se aburre. Un gran triunfo para sus lectores del futuro porque de esta forma aparecerá el escritor genial en todas sus facetas. Esta grandeza tiene un lado oscuro , su literatura no es muy apreciada en su época.

Sus idas y venidas a París enfadan a sus superiores.  Stendhal agotado y enfermo dará a la imprenta entre 1836-39 “La Cartuja de Parma”, Los Cenci entre otras. De ahi que algunos críticos hablen de escritor tardío. Aunque su obra posee una enorme vitalidad la ironía que destila  refleja un hombre insatisfecho  de sus logros.

 En 1842 paseando por las calles de París una apoplejía dará sentido al título de este artículo. Enterrado en el cementerio de Montmartre, su epitafio escrito por él refleja a lo que siempre aspiró en vida.”Milanés. Vivió, escribió, amó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: