Posteado por: pcmf | septiembre 6, 2008

La imagen mítica del bandolero:Robin Hodd.

  “En la alegre inglaterra de los viejos tiempos, cuando el buen rey Enrique II gobernaba el país, en la espesura del bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, vivía un famoso forajido llamado Robin Hood.”

De esta manrera comienza la obra del escritor e ilustrador norteamericano Howard Pyle llamada ” Las alegres aventuras de Robin Hood”. Es posible que para muchos esta novela no sea conocida y la imagen tópica de este héroe venga a través del cine desde Errol Flynn hasta Kevin Costner. ¿Qué hay de realidad en este mito literario y cinematográfico ?

Con lo que respecta al mito de Robin practicamente casi nada es cierto. Pyle que era un experto en leyendas medievales inglesas recogió para su libro algunas de estas donde se hablaba del personaje de Robin tales como “Pedro el labrador”  de  Wiliam Langland (1377) y las adaptó al gusto norteamericano. Esta es la imagen de Robín que nos ha llegado a nosostros por medio del cine. Pyle escogió los episodios que consideraba más divertidos y heróicos y nos legó la visión del asaltante de caminos generoso, caballero ,humorista y defensor de los oprimidos.

Lo que pretendo mostrar  a través de este personaje es como existen una serie de características del bandolero que son comunes a estos en lugares y épocas muy distintas . Porque en la gran mayoría de los casos surgen del imaginario popular que crea mitos que en cierto modo puedan dar esperanza a los oprimidos .

Esta topología del bandolero suele comenzar con una actuación del héroe no bien vista por el poder. En el caso de Robin es el matar un venado de los bosques del rey en una apuesta con quienes precisamente deben guardar sus propiedades los guardabosques. Este episodio nos muestra varias caracteristicas dignas de análisis.

Por un lado tenemos al joven audaz y atrevido que acepta una apuesta contra la autoridad y la gana. Por otro existe unos representantes del poder  corruptos que se juegan las posesiones del rey para su beneficio y cuando pierden se niegan a pagar.Todo ello va a terminar con el asesinato por parte de Robin de un guardabosques. Pero para el pueblo Robin es un héroe ya que quienes no han cumplido su palabra son los guardabosques y su actuación  está justificada .Pero además está el remordimiento del héroe que no quiere cometer el crimen pero no tiene más remedio. El homicidio por honor es la consecuencia clásica de estos episodios.

La segunda caracteristica de estos héroes es que suelen ser jóvenes, solteros y sin cargas familiares, salvando quizás la existencia de una amada. Poseen una gran habilidad en el manejo de algún arma en el caso de Robin el arco y son tildados de invulnerables por el pueblo debido a que siempre salen victoriosos de sus lances. Celebrados estos posteriormente con grandes fiestas y demostraciones de alegría.

En tercer lugar diremos que el ámbito de actuación de estos bandidos honrosos suele ser el mundo rural donde son más permeables el mantenimiento de tradiciones seculares que entran en contradicción con los intereses del poder. De esta manera nos encontramos con el bandido como agitador y revolucionario social  que intenta mejorar la vida de sus ciudadanos.

Como última caracteristica a destacar señalaremos el hecho de que el bandido al final suele ceder ante el poder y pasarse a su bando ya que considera que quién gobierna no tiene la culpa de lo que hacen sus subordinados. De este modo Robin se convierte en duque de Huntington y fiel vasallo de Ricardo Corazón de León.

Pero  el protagonista en un momento de debilidad decide volver a su antigua vida . Pero las cosas no serán como antes y normalmente el héroe suele ser traicionado por alguien cercano , en el caso de Robín es su prima la abadesa del convento de Kirklees. Así el  bandolero cumple su ciclo mítico y se incorpora plenamente a la memoria colectiva.

En definitiva estos bandoleros recorren un camino lineal ( la tipología que hemos descrtio marca los hitos de paso o cambio)  donde en el momento que abandonan el favor popular son molestos para todo el mundo y su muerte normalmente trágica sirve para rescatarlos a la simpatía  del pueblo llano . El cual los resucita a través del cancionero popular , leyendas o cuentos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: