Posteado por: pcmf | septiembre 6, 2008

Tópicos a la hora de estudiar la Grecia Antigua.

El trabajo de un profesional de la História suele ir encaminado normalmente a tratar de desenmarañar en la madeja de los acontecimientos históricos aquellos que carecen de generalidad para ser tratados como tales pero que la mayoría de la gente considera ciertos.

Es esto lo que le diferencia en teoría del aficionado.

 Poseer un bagaje crítico y epistemológico  que permite al historiador realizar una actividad científica que ayude en el avance del conocimiento humano.

Por desgracia en esta labor muchas veces aparecen en gran cantidad de obras divulgativas generales (libros de texto de secundaria, colecciones por entregas ,etc. ) una serie de tópicos muy arraigados que se repiten contínuamente.

El objetivo de este artículo es observar algunos de estos lugares comunes tomando como ejemplo lo que se suele decir sobre la civilización de la” Grecia clásica”.

Ya para comenzar hemos acabado nuestro párrafo anterior con un tópico. “Grecia”. Moses Finley uno de los mayores especialistas en la Antigüedad decía que no existía Grecia  sino los griegos. con ello se pretendía evitar los excesivos estudios e ideas que pretendían mostrar una continuidad histórica “griega” evitando los análisis de situaciones concretas que contradijeran tales afirmaciones.

Junto con este tópico relativo a lo que entemdemos por espacio griego y nacionalidad  en la Antigüedad , otro lugar común hace referencia a los regímenes políticos de las polís griegas.

Se señala que es un hecho positivo la existencia de ciudades-estado autónomas dentro de “Grecia” y que estas estaban condicionadas por su peculiar orografía. Lo cual impedía la formación de grandes Imperios en esta zona. La realidad es que en muchas de estas polís su formación tenía que ver más al devenir del proceso histórico que el geográfico y la autonomía traía muchas veces más problemas que soluciones.

En relación a la polís otro tópico muy empleado es considerar el fenómeno urbano como un elemento cohesionador y definidor de los modelos de vida dentro de la polís. Olvidandose dos aspectos esenciales. Uno es que sin un terreno cultivable alrededor de la polís su existencia era muy difícil. Otro es que normalmente el derecho a la ciudadanía estaba condicionado a la propiedad de la tierra.

Para concluir el ultimo tópico que me gustaría reseñar sobre el mundo griego de la antigüedad es el correspondiente a la valoración de la dignidad del individuo y la enorme importancia que esta tenía para los griegos. Olvidandose que en esta época la dignidad ( timè ) se relaciona con un determinado nivel de riqueza. Paralelo a la timè estaría la formulación de la democracia por parte de los griegos. La cual no era tan directa como nos señala el tópico ni integradora pués dejaba fuera de la misma a elementos claves de su funcionamiento social.

Por ello la imagen de un “griego” vestido con “toga” paseando por el ágora discutiendo graves problemas filosóficos y políticos en un idílico mundo “urbano” de comodidad y felicidad puede ser identificable como tópico pero carece de valor histórico y científico pués dista mucho de la realidad del mundo griego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: