Posteado por: pcmf | septiembre 7, 2008

La llegada del Mundo Moderno.

Cuando el siglo XV consume su último aliento, Europa ha conseguido sentar las bases de su futuro domínio del mundo conocido. Este fenómeno va tener varios hitos a destacar.

 Por un lado   la caída de Costanti-nopla  en manos de los turcos.

Por otro el descubrimiento de América. Junto con estos dos elementos principales, la difusión de la imprenta abrirá a los europeos enormes posibilidades para la difusión de sus ideas.

Durante esta época comienzan a superarse en el continente europeo  las graves crísis demográficas que lo han asolado durante la centuria anterior y surge además una nueva forma de entender las relaciones económicas: el capitalismo.

Este sistema va a traer un cambio radical en las formas de pensar y actuar conocidas hasta entonces.

¿Quién será  la protagonista de este proceso ?  La burguesía. Representante de los nuevos tiempos que se avecinan y sosten principal de los reyes en su lucha con la aristocracia para recuperar parte del poder que han delegado en estos durante la Edad Media.

La burguesía pondrá en manos de los reyes no solo parte de los recursos económicos que van obteniendo merced a la mejora de las relaciones comerciales sino también prestará a estos justificación de la superioridad real. Comienzan a formarse las llamadas Monarquías autoritarias donde el ejercicio del poder queda circunscrito al rey.

Para ello serán necesarios tres elementos fundamentales en la nueva organización política. Un ejército permanente al servicio del rey, una burocracia que sostenga la incipiente maquinaria estatal y un servicio diplomático encargado de la defensa de los intereses del rey en el extranjero.

A este nuevo cambio de maneras de pensar no va a ser ajena la iglesia cristiana. Que incapaz en un primer momento de acercarse a los cambios que se avecinan sufrirá un proceso de escisión.

Esta división que marca el fin de la supremacía papal en Europa tiene como elemento agluinador, el paso de la concepción Teocéntrica medieval donde Dios es el centro del universo a otra donde el hombre va a recuperar su protagonismo, el antropocentrismo.

Todo ello se verá reflejado en la corriente de pensamiento llamada humanismo. Basada en las ideas de la antigüedad clásica que recuperan la importancia de la “res pública” y del conocimiento intelectual para el progreso humano.

Esta son en definitiva los elementos que van a cimentar la aparición de una nueva manera de entender las relaciones económicas, políticas y sociales en la Europa del xiglo XVI.


Responses

  1. Me ha gustado mucho este articulo, lo veo interesante para conocer partes de la historia que normalmente sabemos que estan ahí pero que desconocemos como surgieron.
    saludos, a la espera de otra entrada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: