Posteado por: pcmf | septiembre 7, 2008

La supervivencia en el estalinismo.

Cuando se piensa en literatura rusa , uno suele imaginar a personajes trágicos como  Ana Karerina o Raskólnikov,  presa de enormes dudas existenciales que buscan su redención en un mundo injusto para ellos.

No vamos desencaminados en esta idea pués gran parte de la literatura escrita en Rusia es afín a esta corriente trágica.

Pero junto con estos movimientos literarios de largo aliento, arquitectos de universos cerrados donde los personajes deambulan perdidos, existe una corriente literaria que marca otra manera de entender la vida, nos referimos a la sátira.

Esta línea artística que podemos ver iniciada con Gógol desarrollada de forma magistral por Chéjov, tendrá su culminación curiosamente en la época del “paraíso soviético”  con escritores de la talla de Bulgákov y del que nos ocupa Voinóvich.

Vladimir Voinóvich nació en Tayikistán en 1932 fue carpintero, pastor,mecánico y soldado del ejército rojo. Trabajó como periodista , excesivamente crítico con el poder y se relacionó con movimientos disidentes dentro de la URSS que le llevarían al exilio . De estos sucintos datos biográficos no quiero dejar de resaltar que fue Voinóvich el encargado de sacar de la Unión Soviética , el manuscrito microfilmado de para muchos la mayor epopeya escrita sobre el estaliismo “Vida y destino” de Vasili Grossman. Este hecho sin duda ya sirve para poner a Voinóvich en la história de la literatura. Pero nuestro hombre posee un lugar por si mismo gracias a su novela “Vida e insolitas aventuras del soldado Iván Chonkin”.

El argumento de la obra es el que sigue. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial un avión soviético realiza un aterrizaje forzoso en una remota aldea rusa. Un soldado despreciado por todos en su regimiento, nuestro Chonkin, es enviado a custodiar el avión hasta que se decida que hacer con él. De esta forma el protagonista se introduce en la vida del pueblo y vive aventuras divertidas con sus habitantes hasta que una delación cuando estalla la guerra , hará que la maquinaria estatal soviética mande a un destacamento para detenerlo por desertor.

La novela considerada por muchos la obra maestra del autor no pudo ver la luz en Rusia hasta la llegada de la perestroika, pués su afilada crítica al poder soviético no podía dejar indiferente a nadie.

Dos son los vértices de esa crítica. Por un lado el éjercito garante de la Revolución que para Voinóvich está compuesto por ineptos que bajo el escudo del comunismo buscan su ascenso a costa de la delación y las influencias. Por otro lado los Koljóses donde los dirigentes tratan de sobrevivir en medio de una burocracia incompetente que solo quiere resultados.

En medio de todo esto se encuentra el pueblo, en traje de soldado como Chokín o de campesina como su amada Niura que tratan de sobrevivir a base de sentido común y procurando de evitar cualquier relación con un sistema que cree que lo controla todo cuando en realidad hace todo lo contrario.

La estructura de la novela en capitulos cortos ayuda a su lectura pués de esta forma se suceden las situaciones hilarantes donde la importancia de lo orínico subraya la busqueda del humor y las contradiciones de la sociedad soviética.

Pero no nos engañemos no estamos ante un  catalogo costumbrista de la vida bajo el estalinismo,  pués conforme avanza la novela, se tejen situaciones que nos encaminan a su final donde la sonrisa queda teñida de tragedia.

Los últimos capítulos  nos mueven a la risa incómoda, pués junto con los desternillantes que pueden ser algunas de las escenas ( genial la del interrgatorio) se trasluce un final, que muestra la auténtica cara del régimen. Donde el terror y el miedo es el resultado del absurdo sistema que rige la vida soviética.

Y este es el gran acierto de la novela, el empleo del humor y la sátira no ocultan al lector la terrible realidad que se escondía bajo el estalinismo, donde una palabra dicha en lugar equivocado o una situación ajena a uno mismo podía llevar al destierro o la muerte. En la novela se explican varios casos pero dejo al gusto del lector el descubrirlos pués no pretendo negar a nadie el placer de su lectura.

Todo lo relatado anteriormente sirven para considerar “Vida e insólitas aventuras del soldado iván Chonkin como una de las mejores novelas rusas de los últimos tiermpos, pués nos muestra como algo tan serio como el humor es un arma eficaz para criticar los regímenes totalitarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: