Posteado por: pcmf | septiembre 8, 2008

La ciudad Hispanomusulmana.

” Cordoba no es quizás igual a una de las dos mitades de Bagdad, pero no está muy lejos de serlo.

 Es una ciudad de un muro de piedra , provista de hermosos barrios y vastas explanadas”. ( Ibn Hawkal)

Durante la presencia musulmana en la Península Ibérica existieron una gran cantidad de ciudades.

 Muchas de ellas fueron construidas sobre territorios de antiguas urbes hispanorromanas. Otras fueron de nueva creación. Destacan por su importancia Cordoba, Toledo, Sevilla, Granada o Málaga.

La concepción de una ciudad ideal inspirada en la estructura de Bagdad es posible que influyera en las normas de construcción en un principio, pero estos modelos fueron pronto abandonados. Resultando una concepción urbanistica en Al-Andalus completamente diferente.

La continua aglomeración urbana cambió la imagen de la ciudad heredada del mundo grecorromano por otra distinta. En esta nueva concepción lo principal es la falta de normas más allá de no perjudicar al resto de la comunidad. De esta forma el trazado de las ciudades musulmanas se vuelve laberíntico, irregular y estrecho.

Este nuevo ideal urbanistico posee una variada influencia que explica su organización. En primer lugar ya hemos mencionado la continua afluencia de gente que se produce, lo cual dificulta en cierto modo la planificación.

En segundo lugar la estrechez de las calles, responde a un abanico de factores que explican su composición. Dentro de estos factores podemos hablar de sociológicos ( el mundo musulmán de esta época vive hacia dentro de las casas por lo que las calles no necesitan una gran amplitud, ya que en ellas no se realiza la vida cotidiana).

 En otro orden de cosas la estrechez también responde a motivos militares ( evitar el desplazamiento de ejércitos invasores o revueltas internas).

La estructura de la ciudad es la que sigue. En el centro de la ciudad se hallaba la Medina (barrio amurallado) donde se concentraban los edificios representativos de la ciudad.

Estos eran la Mezquita (centro religioso), el Zoco ( mercado) y la Alcazaba ( lugar donde se concentraba el poder político, administrativo y militar).

Fuera de este núcleo principal se encontraban los Arrabales barrios que solían albergar a los diferentes grupos étnicos que componían la sociedad musulmana, principalmente judios y mozarabes.

Las calles solían ser de tierra y estaban iluminadas por la noche con antorchas. Muchas de ellas contaban con red de alcantarillado y servicio de agua por medio de acueductos, los cuales eran abastecidos por aguadores.

Con respecto a las viviendas estas no poseían un modelo definido de planificación. Solo debían seguir dos princípios. Uno la idea de la casa como lugar de reclusión e intimidad. Segundo la existencia de habitaciones separadas para la mujer.

A pesar de no seguir un modelo definido, empleaban el plano romano de un patio central a donde daban las habitaciones. Las casas eran de pequeño tamaño pero debían estar preparadas para ser aumentadas cuando lo requiriera la situación.

Estas son en definitiva las principales caracteristicas que poseían las ciudades Hispanomusulmanas en la Península Ibérica y de las cuales aún hoy, podemos ver restos por muchas lugares de nuestra geografía.


Responses

  1. Esta muy bien , pero ¿alguien puede decirme que es una noria?

  2. muchisimas gracias, me ha ayudado muuchísimo, más de lo que piensas! Es muy interesante.

  3. esta muy bien porque yo tenía que hacer un trabajo de sociales sobre esto y me a ayudado muchiiisimo
    Graciasss!!!! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: