Posteado por: pcmf | septiembre 10, 2008

Balzac, del desenfreno a la genialidad.

 

 

 

 

 HONORÉ BALZAC

(1799-1850)

 

 

 

 

 

 

 La Revolución Francesa  y  los posteriores movimientos revolucionarios que asolan Europa en el primer tercio del siglo XIX transforman a la Burguesía en el principal factor político del continente.

Pero a su vez están surguiendo paralelamente al proceso industrializador, una nueva clase social que comienza a hacerse eco de las nuevas corrientes de pensamiento social que surgen en Europa, nos referimos al proletariado.

En medio de este contexto convulso y vertiginoso va a ver la luz en 1799 uno de los escritores más importantes de la literatura francesa y europea del siglo XIX,nos referimos a Honoré de Balzac.

Hijo de un intendente militar hará en Tours sus primeras letras en un momento en que Napoleón comienza a construir la leyenda que asombrará a los franceses y aterrorizará a Europa. Este rasgo es caracteristico de todos los escritores de su generación, niños o adolescentes que comienzan sus primeros balbuceos intelectuales en la época de mayor gloria de francesa.

Tras pasar varios años recluido en un internado y pese a no poder zafarse de la severidad de su madre, su familia se traslada a París en 1814. Acontecimiento que pondrá a Honoré en contacto con la  cultura de la capital.

Es en estos momentos cuando empieza sus estudios de derecho que pronto abandonará. Este oficio lo considera inapropiado a sus dones y decide hacerse escritor.

Con una gran cantidad de fracasos y reveses en esta etapa de su vida, comienza a forjarse una personalidad enormente compleja y arrolladora. Honbre de extración social humilde tratará de ennoblecer su origen y llevar una vida lo más cercano a los ideales de esa aristocracia caduca pero de buen tono que marca las tendencias de París.

Escribe obras de tendencia gótica muy del estilo de la época bajo seudónimos como “Horace de Saint Aubin”  a partir de 1821 , aunque sus resultados son poco alentadores. En !829 publicará ya sus primeros escritos con su nombre. Se trata de “Los Chuanes” novela ambientada durante la Revolución Francesa.

La vida de Balzac se vuelve intensa en esta época. Viajes, avidez de lujo y riquezas, deseo de gloria y amores tumultuosos. Tal es su deseo de aprovechar al máximo su vida que la  figura rechoncha y estrafalaria que encarna roza en muchas ocasiones el ridículo.

Pero esta vida en apariencia vacua y de tono insustancial, esconde a un auténtico apasionado de la literatura que consume sus noches en un desenfrenado ritmo de trabajo escondido de sus acreededores a los que menciona en sus libros para evitar sus protestas.

Sorprende las enormes dificultades para realizar su trabajo, que encontró Balzac a lo largo de su vida. Y como fue capaza de concebir un complejo cuadro de la sociedad francesa bajo el título de “La Comedia Humana”

Reconoce la deuda que tiene como escritor con Walter Scott pero al contrario que este no pretende glosar las glorias pasadas de Francia sino abarcar el universo de la realidad cotidiana y plasmarlo tal cual es. Pero el narrador no debe ser un mero trasmisor de lo que ve sino un activo componente de la trama. Un creador tiene el deber moral de influir en sus coetáneos. esta es la opinión de Honoré.

Gracias al planteamiento de “La Comedia Humana” le llega el éxito popular aunque su vida personal continúa siendo un desastre. Las polémicas entre Realismo y Romaticismo le tendrán en medio de una crítica que aún a día de hoy mantiene polemicas bizantinas al respecto. Presenta en 1839 su candidatura a la Academia Francesa de las letras, pero la retira en beneficio de Victor Hugo. Lo seguirá intentando 1845 y 1849, en ambos casos fracasa también.

Esta es la parte esencial de la vida de Balzac desenfreno personal, éxito popular, indiferencia académica. Todos estos factores unidos a su precaria salud harán que el 18 de Agosto de 1850 sea enterrado en el cementerio de Pére Lachaise bajo la atenta mirada de Dumas y el sentido elógio de Victor Hugo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: