Posteado por: pcmf | septiembre 13, 2008

Fuentes historiográficas para el estudio de Al-Ándalus.

El conocimiento de las fuentes árabes sobre la época de Al-Ándalus son fundamentales para poder apreciar el gran legado que la presencia musulmana tuvo en la Península.

Pero a la hora de estudiar estas fuentes es necesario poseer ciertos fundamentos críticos para poder emplear de forma corrrecta y contextualizada las diferentes informaciones que nos aportan.

En primer lugar debemos conocer si las fuentes están a favor o en contra de los diferen-tes gobernantes que han pasado por Al-Ándalus. Omeyas,Almorávides,Almohades…etc.

 En segundo lugar es importante conocer al autor de la obra para saber valorar su grado de preparación.

También hemos de tener en cuenta a la hora de analizar la información el diferente grado de tolerancia o intolerancia con otras comnunidades que poseen las fuentes.Por último señalar cuales son los aspectos esenciales que enfatizan ( políticos, militares, económicos,etc.)

Las fuentes islámicas sobre Al-Ándalus se pueden clasificar en los siguientes tipos. Crónicas, libros de viaje, tratados de mercado (hisba), biografías, literatura, tratados y colecciones jurídicas.

Las crónicas son descripciones detalladas de acontecmientos políticos y militares. A veces son de dificil precisión cronológica y de veracidad dudosa. Pués depende de si su autor está al servicio del califa, es coetáneo a los hechos o posee una determinada orientación religiosa dentro del islam.

Un ejemplo de crónica muy útil para el estudio de Al-Ándalus es la obra de Ibn-Hayyan. Ofrece una descripción minuciosa de la etapa del Califato Omeya incluyendo textos oficiales.

Libros de Geografía. Suelen estar escritos por grandes viajeros. Ya que no estaba bien visto que se escribiese sobre aspectos que no se conocían de primera mano. Estos libros a parte de los aspectos físicos suelen centarse en analizar costumbres y leyendas. Podemos destacar a autores como Ibn Khaldun ( cuya obra incluye una gran cantidad de materias ) o Ibn-al-Katib que fue el primero en costruir una identidad cultural musulmana en la Península empleando a los cristianos como antagonistas.

Los tratados de mercado o (hisba). En elos conocemos datos acerca de precios, medidas, calidad de los productos y otros detalles de la vida diaria.

Colecciones de biografías. En ellas se ofrecen datos concernientes a diferentes personajes. Podemos destacar la obra de Ibn-al Farabi que se centra en mostrarnos los origenes sociales y étnicos de los biografiados. También hemos de mencionar el ejemplo de autobiografía más lograda que nos ha llegado las Memorias de Abd-Allah que son una justificación de su gestión.

En cuanto a las fuentes literarias son importantes porque sirven para tomar el pulso a la época y conocer como se expresaban sentimientos e ideas. Destaquemos la figura de Averroes la cual es muy importante para reconstruir sociedad de Al-Ándalus.

Las obras jurídicas nos informan de las diferentes legislaciones que exisitieron en la época musulmana y como se justificaban diferentes acciones.

En conclusión las fuentes para estudiar Al-Ándalus poseen variada importancia pero dan un marco preciso para conocer sociedad andalusí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: