Posteado por: pcmf | septiembre 23, 2008

Dostoievski en la casa muerta.

“Lo que ocurre es que en el artículo de este señor,todas las personas estan en cierto modo divididas en ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias deben vivir en la obediencia y no tienen derecho de trasgredir la ley (…) Pero las extraordinarias si tienen el derecho de cometer todo genero de delitos y trasgredir la ley,solo por el hecho de ser extraordinarias.” (Crimen y Castigo).

Dos acontecimientos van a marcar de manera definitiva la vida y la obra de Dostoievski. El primero una visita de Balzac a Moscú que decanta a Fiodor por la literatura y emprende una traducción de Eugene Grandet. El otro es su estancia en la cárcel durante cinco años.

Dostoievski no era partidario de las ideas socialistas pero el 23 de Abril de 1849 fue detenido junto con otros ciento veintitres personas acusado de participar en círculos contrarios al zarismo. En concreto al escritor se le acusaba de haber dado publicidad a una carta de Belinski a Gógol donde se criticaba el régimen de servidumbre. La condena para todos los acusados fue la pena de muerte.

Tras ocho meses recluidos en la cárcel en Diciembre de 1849 los acusados son conducidos a un campo de maniobras para ejecutar la sentencia. El pelotón se colocan en posición y revisa sus armas comprobando que todo está en orden. Los detenidos son alineados y preparados para la ejecución. Los tres primeros reos son atados a un poste con la cabeza cubierta por una capucha. Todo está listo para … En ese momento aparece un correo con la orden de conmutar las penas de muerte por la cárcel. Dostoievski es condenado a cuatro años de trabajos forzados y a incorporarse posteriormente como soldado raso al ejército. ¿Crueldad excesiva este simulacro de ejecución o el zar se lo pensó hasta el final?

De este modo soportando temperaturas muy bajas y con grilletes, en la Navidad de 1849 nuestro escritor es conducido a la penitenciaria de Omsk en Siberia.

Una vez llegado al penal la brutalidad y las vejaciones se dejan sentir con crudeza. Además son solo seis presos políticos entre los más de doscientos cincuenta delincuentes comunes del penal.

Dostoiesvki opta por la siguiente estrategia que le evite la locura. Trabajar hasta extenuarse y no pensar en nada. En Siberia está prohibido escribir. leer solo los evangelios.Pero a parte de esto lo que más abruma a nuestro hombre es la falta de intimidad y la continua promiscuidad a la que se ve abocado diariamente en la prisión.

Por fin en 1854 la condena de presidio concluye y a Dostoievski se le retiran los grilletes. Es llevado a Semipalatinsk donde queda inscrito como soldado raso. Allí su vida continua más o menos igual, Fiodor es un paria sin apenas derechos. Pero puede escribir y contar a su familia y amigos,el como se siente.

Poco a poco la dureza de su cautiverio se va amortiguando. La provinciana Semipalatinsk observa con curiosidad a este soldado raso, que escribe y ha vivido en San Petesburgo. Además Dostoievski se enamora de la mujer de un funcionario de aduanas, María Isaeva con la que se casará cuando esta quede viuda.

Poco a poco Fiodor recupera su estatus. Es ascendido dos veces y recupera su título de nobleza. El zar le libera de su confinamiento y le permite moverse por Rusia salvo San Petesburgo. A partir de este momento la literatura va a ocupar todo el tiempo del escritor y serán otras las penurias que le azoten en un futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: