Posteado por: pcmf | septiembre 28, 2008

La marcha hacia el oeste. La idea de frontera en Estados Unidos.

“Above the clouds at sunrise.”

Frederic E. Church.(1826-1900).

A fines del siglo pasado, intrepidos aventueros comenzaron a explorar los valles del Missisippi.Fue como un nuevo descubrimiento de América. Pronto el grueso de la emigración acudió allí. ( Alexis de Tocqueville, La democracia en América”).

A lo largo del siglo XIX una nueva potencia mundial surgida lejos de Europa va a aparecer. Estamos hablando de los Estados Unidos de América. Es indudable su relación con Europa pero en su proceso de formación van a tratar de ir más allá de lo que el viejo continente representaba en el mundo.

Un aspecto esencial a destacar en este proceso es que a la vez que la nación norteamericana empieza a labrarse un lugar en el concierto internacional,deben de concluir la conquista y dominio de su territorio.

Es la llamada expansión americana por el oeste. Este avance tendrá como medios de conquista varios procedimientos.

El primero de ellos será la compra de territorios a potencias extranjeras. Si bien estas adquisiciones venían precedidas de hábiles juegos diplomáticos y acciones militares. Ejemplos de estas serán la compra de Luisiana (1803), Florida (1819) o Alaska ( 1867).

El segundo procedimiento será la guerra declarada. en este sentido las luchas con Méjico por el control de Tejas, California y Nuevo Méjico serán el ejemplo más destacado.

El tercer procedimiento de expansión territorial será el poblamiento de zonas casi vacías o extensos territorios controlados por población indígena. Esta será la denominada “Marcha hacia el Oeste” o la “ Fiebre del Oro”. Donde cientos de miles de personas marchan al Oeste en busca de una rápida fortuna.

Este avance tuvo al ferrocarril como protagonista. El cual  se convirtió en elemento indispensable de este fenómeno.

Para muchos historiadores la marcha hacia el oeste es el acontecimiento clave de la formación de la nación estadounidense. Esta tesis fue formulada por el historiador Frederic Jackson Turner quien en su artículo ” El significado de la frontera en la Historia Americana”, pone las base del incipiente nacionalismo estadounidense.

Turner señala que la marcha al oeste y la existencia de grandes territorios vacios marcan el peculiar caracter individualista de los americanos. La necesidad de hacer frente a los retos que supone la conquista de nuevas tierras traería un estilo própio de democracia norteamericana.

La idea de la frontera va ser un hito ideológico fundamental en el desarrollo de la conciencia nacional de los Estados Unidos. Si bien ha sido refutada en años posteriores en sus principios fundamentales. Pués no era una teoría capaz de explicar los continuos desequilibrios que se fueron creando entre el norte y sur estadounidense que desembocarían en la Guerra de Secesión.

Por otro lado pretendía en su fundamentación marcar una diferencia clara con Europa y su presencia en el mundo. Pero no cabe duda que esta idea de frontera está muy presente tanto en las conciencias de las élites norteamericanas, como en sus formas de hacer política. Las concepciones de Nueva Frontera de Kennedy o de Nuevo Orden Internacional de Bush senior serían ejemplos sintomáticos.


Responses

  1. no entendi nada preciso mas informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: