Posteado por: pcmf | octubre 4, 2008

El agua en la Tierra.

El agua cubre más del 70% de la superficie terrestre.

Pero solo un 2,5% es agua dulce. Además solo el 1% está displnible para el consumo humano en ríos, lagos y aguas subterráneas.

El resto está retenido en forma de hielo en los glaciares.

A continuación vamos a definir los diferentes tipos de agrupamiento de las aguas. Océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas.

La definición más común sobre que son los océanos es la siguiente.

Son masas de agua salada,las cuales se encuentran en constante movimiento debido a las corrientes marinas. Que son como ríos que se desplazan por los océanos. Hay dos tipos de corrientes: las cálidas y las frías. Se dice que una corriente es cálida cuando su temperatura es mayor que la del agua que la rodea. Hablamos de corriente fría cuando ocurre los contrario.

En segundo lugar tenemos los ríos.

 Estos son corrientes contínuas de agua dulce. Los grandes ríos suelen desembocar en grandes lagos o en el mar.

En tercer lugar se encuentran los lagos. Que suelen ser masas permanentes y cerradas de agua. Los lagos aparecen en zonas hundidas de la tierra. Según su extensión hablamos de lagos o lagunas.

En cuarto lugar tenemos las aguas subterráneas. Estas se encuentran por debajo de la superficie terestre. Se originan como consecuencia de la inflitarción de agua procedente de la lluvia y de los ríos en zonas de la tierra que son porosas. Forman de esta manera una especie de ríos sunbterráneos llamados acuíferos, de los cuales el ser humanos extrae agua.

El agua es fundamental para la vida humana. Influye tanto en nuestra alimentación como en la producción de energía. También el agua de los océanos afectan al clima a través de las corrientes marinas permitiendo variaciones de temperatura según las corrientes.

El problema fundamental que ofrece el agua en la Tierra es su desigual distribución. Pués hay zonas donde escasea y otras donde varia su cantidad según las épocas del año.

Para ello el hombre pone práctica su ingenio y a través de obras de ingenieria trata de solventar estos problemas. Costruye embalses,desalinizadoras o perfora pozos para buscar agua.

Esto permite poner al alcance de un mayor número de personas el acceso al agua. Pero no hay que olvidar por otro lado el impacto medioambiental que estas acciones pueden traer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: