Posteado por: pcmf | octubre 9, 2008

Riego y la caida del absolutismo.

Durante el periodo de los años 1820-1823. La Historia de España va vivir una nueva experiencia liberal heredera de la Constitución de 1812. Esta etapa va a estar simbolizada y centrada en la figura de un hombre: Rafael de Riego.

Hijo de familia asturiana ilustrada Riego se crió en un ambiente intelectual propicio para que en su espíritu brotaran las ideas liberales. Perteneció a esa generación de militares que a principios del XIX pretendían cambiar las estructuras obsoletas del absolutismo en España.

Aunque Riego ha pasado a la Historia como principal protagonista de esta etapa, no fue ni mucho menos una acción individual su sublevación de 1820 que obligó a Fernando VII  

a aceptar la Constitución.

Desde 1819 existían movimientos encaminados a promover una acción conjunta por parte de varios de los ejércitos acantonados en Andalucía, los cuales estaban siendo reclutados para marchar a Hispanoamérica en una expedición a Buenos Aires.

Los estragos que estaba causando en los reclutas la fiebre amarilla, el enorme malestar que existía en las tropas por un reclutamiento forzoso y las insalubres condiciones de vida y alimentación de los soldados fue generando un fermento sensible a los discursos de tono “liberal” que comenzaban a recobrar fuerzas ante el agotamiento del régimen absolutista.

La estrategia  de la conspiración señalaba que varias partes del ejército se amotinarian a la vez para provocar la insurrección. Los sitios elegidos eran “Cabezas de San Juan” en Sevilla, donde estaba Riego, Alcalá de los Gazules y Osuna.

De los tres centros de sublevación solo Riego consigue ir hacia delante. Comienza promulgando la Constitución de 1812 por todos los lugares que pasa. En un periplo que le lleva no solo a recorrer las Costas gaditanas y malagueñas sino que incluso alcanza tierras de Extremadura.

Esta loable y mítica marcha fue menos heróica de lo que a simple vista el momento demandaba. Riego sufrió en su marcha las continuas deserciones de su tropa, la indiferencia de la población ante lo que estaba ocurriendo y el atosigamiento de un ejercito absolutista que lo perseguía pero no se atrevía a actuar.

¿Cómo es posible que en estas condiciones triunfara Riego? Quizás la explicación más sensata y ajustada a la realidad es que Riego no triunfó. No se puede vencer una maquinaria estatal con apenas 500 hombres hambrientos y enfermos. Lo que el general demostró fue la absoluta incapacidad del gobierno absolutista de controlar la situación por desconfianza, falta de tacto político y escaso control de sus própios mecanismos de defensa.

Esto animó en otros puntos de España al surgimiento de movimientos rebeldes que paralelamente obligaron a Fernando VII[ no solo a aceptar reformas en su modo de gobierno sino a la aceptación de un nuevo modelo político. El sistema Liberal.

De ahí surgirá la grandeza que adqurió la figura de Riego en el imaginario popular, durante los tres años que duró el sistema liberal. Imagen que ese mismo pueblo deformará en 1823 cuando Riego sea ejecutado en la plaza de La Cebada de Madrid. Pero esto es ya otra História.


Responses

  1. Me encanta la Historia de España, ahora bien, podrias decirme ¿por qué se le llama Himno de Riego al himno instaurado en España durante la segunda república?
    Gracias Escriba.

  2. El himno de Riego se llama así porque fue compuesto en honor del susodicho por José Melchor Gomis en 1822. La Segunda República solo tomó prestado una marcha que ya tenía más de cien años. Fue también himno nacional durante el Trienio Liberal (1820-1823)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: