Posteado por: pcmf | octubre 19, 2008

El espacio Egeo.

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones los historiadores suelen recurrir a la Geografía para justificar determinadas tesis económicas y sociales sobre diferentes civilizaciones.

Se emplea el concepto de espacio en su acepción geográfica como una construcción social de los seres humanos necesaria e inevitable en un lugar y tiempos concretos.

Pero si nos fijamos en el surgimiento de la civilización griega nos encontramos con que estos argumentos encuentran muchas dificultades y contradicciones para ser aceptados universalmente.

Tanto el clima y el suelo no eran los más idoneos para que se produjeran en ese lugar grandes asentaminetos humanos. Una tierra poco fértil, con escasa llanuras para la agricultura, relieve muy accidentado y ríos cortos y torrenciales, no son las premisas básicas que los grupos humanos emplean para decidir un asentamiento.

Pero con las dificultades antedichas hay otro elemento condicionador de este mundo griego. El mar. El Egeo dotará al espacio conocido como civilización griega un marcado caracter de insularidad. El cual permite por un lado cohesionar las diferentes zonas del mundo griego y por otro será una vía de escape en muchos momentos de crisis.

Por lo tanto más que hablar de determinismo geohistórico en la construcción de una civilización debemos emplear el termino condicionamiento. Puésen muchas ocasiones es la necesidad social y política la que pone las bases de las diferentes agrupaciones humanas.

En el caso griego su sociedad estaba abierta a numerosas influencias. Por un lado el ser puente entre Europa y Asia. Por otro el mar ofrece una vía de comunicación y contacto con otros pueblos. El déficit de cerelaes y metales, así como la posterior presión demográfica lanzará a los griegos al mar.

En conclusión podemos señalar que la formación del espacio Egeo que dará lugar a la civilización griega, más que una construcción geográfica, es una especulación política condicionada por una serie de elementos geográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: