Posteado por: pcmf | octubre 23, 2008

Génesis del pensamiento renacentista.

 

 

 

 

 

 

 

Los historiadores suelen ser muy dados a la busqueda de definiciones amplias que les ayuden a poder categorizar los hechos históricos que investigan. El Renacimiento no podía ser menos. La enorme cantidad de definiciones,temporalizaciones y tipos en que esta etapa histórica ocupa desanimarían a cualquier profano en la materia que tratara de moverse por sus mares bibliográficos.

Pero lo que muchos no dicen u ocultan deliberadamente es que todas estas construcciones mentales tienen su origen en Vasari el primer historiador del arte italiano que señaló el Renacimiento como una resurrección de la civilización occidental. Este artículo pretende esbozar aunque sea torpemente cual es el sustrato filosófico en el que se desenvolvió las formas de interpretar el mundo en esta etapa histórica.

En primer lugar tendriamos como no a Aristoteles. Sobre cuyos hombros recaen todos los inicios del pensamiento occidental y cuyo cuestionamiento comenzará en estos momentos. Pués junto a las interpretaciones medievalistas de Tomás de Aquino,surge una corriente llamada renacentista que centrará sus esfuerzos en Averroes. Quié partiendo del griego se alejará poco a poco de sus ideas. Teniendo su culminación en Nicolas de Cusa quien supone una desviación clara del aristotelismo.

El segundo elemento clave en el desarrollo del pensamiento renacentista va a ser su teoría política. La cual va a tener en Platón su principal fuente de inspiración. Centrandose en las reformas de la sociedad donde Tomás Moro y sus ideales humanistas tendrán éxito.

En tercer lugar observamos la aparición del concepto de Humanismo crítico, donde Aristoteles será sometido a una exhaustiva revisión. Erasmo y Vives encabezarán este movimiento que desembocará en la corriente llamada Escepticismo donde Montaigne señalará la relatividad de todo conocimiento y experiencia sensible.

¿ Cuales son los resultados de esta explosión de pensamientos en el siglo XV ? Por un lado tendremos los intentos de la Escolástica española de reinventar los problemas en los que el aristotelismo y el tomismo se han quedado estancados. Destacando Suarez con su teoría política de la soberania del pueblo y Vitoria con su derecho de indias. Que concluirán en las primeras formulaciones del derecho internacional.

Por otro lado las formulaciones aristotélicas críticas permitirán el desarrollo de la ciencia moderna, donde la experiemntación comenzará a cobrar fuerza. Comenzando el fin del criterio de autoridad. Galileo, Kepler o Copérnico serán sus mayores exponentes.

En conclusión las diferentes formulaciones ideales que surgen en esta época poseen todas un elemento común. Todos sus representantes eran conscientes de estar asistiendo al nacimiento de una nueva época. Percepción que es dificil de observar en otros momentos con esa fuerza. Lo cual nos lleva de nuevo a Vasari y su “resurrección de la cultura en Occidente” y las continuas definiciones sobre Renacimiento herederas quieran sus autores o no de esta.


Responses

  1. Muy interesante Escriba, pero me gustaria saber mas a cerca de la corriente llamada Escepticismo. ¿que fuentes bibliográficas puedo utilizar?
    Gracias.

  2. El movimiento escéptico procede de la palabra griega Sképis. Que significa reflexionar sobre lo que se observa. La escuela escéptica en la antiguedad fue fundada por Pirron de Elide. Sus fuentes de estudio clásicos son los siguientes: Diógenes Laercio,Ciceron o Aulio Gelio.
    Para un estudio moderno te recomiendo el libro del profesor Ramón Román Alcalá “El escepticismo antiguo:posibilidad del conocimiento y busqueda de la felicidad.”http://www.uco.es/~fs1roalr/publicaciones.htm.

  3. […] imprenta facilitó difusión de ideas humanistas. las academias fueron las grandes impulsoras del pensamiento humanista.Las universidades también tuvieron un gran papel en la formación y trasmisión de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: