Posteado por: pcmf | noviembre 1, 2008

“Mort aux rois.”

                                 La isla de Córcega pasó a manos de Francia en 1768 cuando presa de sus ansiedades producidas por la derrota en la Guerra de los Siete años, obligó a Génova a vendersela tras un largo periodo de injerencias en los asuntos corsos.

De esta forma los sueños de una Córcega independiente en manos de su líder más carismático Pasquale Paoli se vieron frustrados. En este contexto de incertidumbre política llegó a Ajaccio en 1780 un joven militar nacido en Pau , hijo de un procurador, llamado Jean Bapttiste Bernadotte, contaba diecisiete años.

Pronto demostró sus cualidades militares en una época donde el estallido de la Revolución Francesa permitía a jovenes impetuosos ascender. En 1794 ya le vemos como general de división distinguiendose en la batalla de Theiningen en 1796 por su precisión a la hora de la retirada de las tropas tras la derrota ante el Archiduque Carlos de Austria.

Un lance amoroso lo pondrá en la órbita de Napoleón. Antes Bernadotte había comandado con éxito los refuerzos enviados por el Rin al futuro emperador durante su campaña de Italia .Pero será en 1798 cuando se case con Desirée Clary hermana de la mujer de José Bonaparte, el momento en que Bernadotte entre en el círculo del corso.

Aunque no tendrá una participación activa en los acontecimientos del 18 de Brumario de 1799, aceptará ponerse a las ordenes del consulado. Sus grandes impetus republicanos que le había llevado a un incidente diplomático cuando era embajador en Viena al poner la bandera tricolor en el edificio de la embajada se iban atenuando.

Napoleón le nombrará uno de los mariscales de Francia por sus acciones en Ulm y Austerliz,si bien el distanciamiento entre ambos comienza a surgir como consecuencia de la actuación del Mariscal en la batalla de Jena.

Llegamos a 1808 año clave para el Imperio Napoleónico y el Mariscal Bernadotte. Ese año dirige las fuerzas francesas en la  campaña contra  Suecia. Siendo destituido por Napoleón al no seguir sus ordenes. Regresa a Francia y cuando es propuesto para el cargo de gobernador de Roma recibe el ofrecimiento de convertirse en heredero del trono sueco. Bernadotte había adquirido gran popularidad en Suecia por su trato a los prisioneros suecos en la guerra. El juicio de Napoleón hacia esta acción es demoledor. “Serpiente alimentada en nuestro seno” apodará el emperador al nuevo heredero del trono sueco.

Pués a partir de ese momento Bernadotte cumplirá su papel de guía de los suecos poniendose en contra de Napoleón. Quién le acusa de dar a sus enemigos las tácticas y claves de su política. En 1818 fue coronado rey iniciando la dinastía Bernadotte y convirtiendose en uno de los reyes más conservadores de Europa.

Napoleón trató de subvertir el orden de las monarquías europeas instaurando un nuevo sistema. Siempre fue visto como un intruso. Bernadotte con unos inicios parecidos a los del corso revolucionario, militar, político, acabó instaurando una nueva dinastía monarquica en Europa que aún hoy pervive. Perversiones de la Historia. Cuentan que al morir Bernadotte en 1844 le encontraron un tatuaje que rezaba lo siguiente: “Mort aux rois” (Muerte a los reyes).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: