Posteado por: pcmf | noviembre 10, 2008

Caracteristicas del relieve español.

350px-spain_topo

 

 

Relieve de la Península.

 

 

 

 

El relieve de la Península Ibérica es el resultado de los movimientos que se produjeron en la era Terciaria de la placa Africana y Euroasiática. podemos distinguir en la Península las siguientes unidades de relieve.

Destaca la existencia de una gran Meseta Central atravesada por el Sistema Central que la divide en dos submesetas (norte y sur) . En la Norte destaca la cuenca del río Duero y la del sur por las cuencas del Guadiana y el Tajo que a su vez estan separadas por los Montes de Toledo.

El segundo elemento a destacar de la Península son las cordilleras y macizos que rodean la Meseta. El Macizo galaico ( noroeste), Cordillera Cantábrica al Norte, Sistema ibérico al este y Sierra Morena al sur.

Tenemos en tercer lugar sistemas montañosos exteriores a la Meseta. Pirineos al norte, Sistema Costero Catalán al noreste y los Sistemas Béticos localizados al sur. Donde se encuentra el pico más alto de la Península el Mulhacen.

Posee también la Península dos grandes depresiones, las cuales son atravesadas por dos de los principales ríos españoles. La Depresión del Ebro al norte y la Depresión del Guadalquivir al sur.

En relación al relieve insular español este presenta un variado contraste. El archipielago Balear posee un relieve predominantemente llano a excepción de la Sierra de Tramuntana. Por contra el relieve canario está formado por islas volcánicas. Predominando en las occidentales  un relieve montañoso.

Por último señalar que el relieve litoral es bastante macizo. Notandose diferencias. En la zona cantábrica suele ser rectilinea y acantilada. La costa mediterránea posee una alternancia de costas bajas y arenosas con zonas montañosas cercanas al mar. El Atlántico define unas costas de arena fina.


Responses

  1. me parece que este tema es de muy importancia para todos y en especial para los estudiantes pero tienen que profundizar un poquito mas.

  2. Agradecemos su participación y aceptamos la crítica. En nuestra defensa diremos que el objetivo es que el post sea una primera aproximación didáctica al estudio de la geografía de España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: