Posteado por: pcmf | noviembre 11, 2008

Una expresión de poder. El Monasterio del Escorial.

elescorialnacht

 

 

     EL ESCORIAL

 

 

El monasterio de San Lorenzo del Escorial  recoge en su construcción tres de las caracteristicas que definen la arquitectura española del siglo XVI. Es manifestación de la ideología que imponía el ser la mayor potencia cristiana de Europa. Por otro lado ofrecía el reflejo de la funcionalidad y religiosidad que se pretendía imponer en el mundo. Además era ejemplo de la austeridad que Felipe II pregonizaba en su gobierno.

El estilo que mejor expresaba todo lo dicho anteriormente conjugaba el empleo de las lineas geométricas y una pobreza ornamental que mostraban el debate ideológico en el cual el Imperio español se encontraba inmerso a través de la Contrarreforma.

La ubicación de el Monasterio en la Sierra de Guadarrama correspondió a un meditado plan urbanistico. Pués era una situación estrategica a buena distancia de la corte pero en el centro de la peninsula. Lo cual permitía controlar a la corte y no sufrir sus influencias.

En Abril de 1563 comenzaron las obras encargadas a Juan Bautista de Toledo quien había colaborado con Miguel Ángel en Italia. Donde le ayudó con los planos de la Basilica de San Pedro.Pero en 1567 fallece y le sustituye Juan de Herrera.

Herrera modificará los planos dandole el estilo definitivo al Monasterio. En primer lugar se toma la estructura  en forma de parrilla en conmemoración del suplicio de San Lorenzo y en cuya festividad las tropas españolas vencieron en la batalla de San Quintín.

Todas las dependencias se agrupan alrededor de grandes patios siendo el elemento principal la basílica que sirve como eje de simetría del conjunto. El panteón se encuentra debajo del altar mayor y los aposentos reales rodean el presbiterio para que el rey pueda seguir comodamente la misa.

La orden de los Jerónimos fue la encargada de dedicarse al culto diario. Tarea que podía ocuparle alrededor de ocho horas por el interés que mostraban y por la neceisdad de rezar en honor de los monarcas difuntos.

En 1984 la UNESCO declaró al Monasterio del Escorial como Patrimonio de la Humanidad y desde entonces son varias las actuaciones realizadas para poder armonizar esta denominación con su entorno urbanistico.


Responses

  1. Me gustó escriba. Gracias por deleitarme de vez en cuando con articulos como éste. Espero impaciente la publicación de otro articulo en la misma linea, que tanto me gusta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: