Posteado por: pcmf | noviembre 22, 2008

El relieve andaluz

mapa

La extensión total de Andalucía es comparable a la de algunos paises de la Unión Europea.

 La localización geográfica andaluza es un elemento clave para analizar su proceso histórico pués es puente entre dos continentes y lugar de encuentro de numerosas culturas.

Por otro lado los constrastes paisajisticos en Andalucía son fuente de su gran biodiversidad y a la vez elementos problemáticos de su articulación regional.

Solemos hablar normalmente de dos Andalucías como consecuencia de lo anteriormente dicho. Por un lado tenemos la Alta Andalucía y por otro la Baja Andalucía.

En la Alta Andalucía se encuentran los Sistemas Béticos. Son sierras que se localizan a lo largo de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Jaén. Aquí se encuentran las mayores alturas de la Península Ibérica (Mulhacen, Veleta,etc). Destacan las siguientes unidades de relieve: Serranía de Ronda, Montes de Granada, Sierra de Cazorla, Sierra nevada, Sierra Mágina. Estas sierras a su vez se divíden en dos grandes conjuntos: La Subbética y la Penibética. Entre ambas se encuentra el surco intrabético. En él se localizan vegas y hoyas como las de Antequera, Granada, Guadix y Baza.

Las costas de la Alta Andalucía no poseen muchos entrantes y salientes salvo la Bahía de Málaga o el Golfo de Almería. Además poseen una serie de montañas cercanas a la costa que impiden la existencia de grandes vegas.

La Baja Andalucía se divide entre las siguientes unidades. Sierra Morena y las vegas del Guadalquivir.

Sierra Morena está conformada por una serie de sierras que poseen mediana altitud, extendiendose de Huelva a jaén. En cuanto a las vegas del Guadalquivir forma un llanura que ocupa un tercio de Andalucía. Sus costas están marcadas por la importancia del Golfo de Cádiz.

En conclusión podemos considerar que el medio físico andaluz ofrece una enorme variedad geográfica que influye en sus relaciones económicas y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: