Posteado por: pcmf | noviembre 27, 2008

La Historia en la España del Renacimiento

la_rendicion_de_granada

 

La llegada del Renacimiento va a suponer un giro en las concepciones acerca de la historia herederas de la Edad Media.

 El Humanismo tratará de imponer un modelo que se diferencie de lo anterior y represente al Hombre como protagonista de los acontecimientos.

 

En este sentido la manera de narrar la Historia por parte de los cronistas renacentistas procurarán presentar escritos donde el buen estilo y las sentencias morales sean lo central en sus narraciones. Por ello tomarán como modelo a seguir parte de la Histora escrita durante la época Grecorromana especialmente Tito livio.

En otro orden de cosas hay que señalar que el oficio de historiador tal como lo entendemos hoy día, heredero de las concepciones teóricas del siglo XIX no existía en esta época. Normalmente los historiadores eran o cronistas a sueldo de los reyes o aristócratas que narraban sus hazañas. Por ello la crítica a las fuentes empleadas en sus redacciones brillaban por su ausencia.

Si nos centramos específicamente en la Historia de España durante el Renacimiento podemos obtener varias conclusiones. La primera es que nos encontramos ante una Historia esencialmente política. A ello va unido un amplio sentido oficialista y providencialista que pone de manifiesto la alianza entre Dios y el trono

Destacan en este sentido la obra de Diego de Valera, Alonso de Palencia, Hernando del Pulgar. Sobresale como ejemplo la figura de Palencia cronista e historiador, además de actor en acontecimientos de importancia, que ponen de relieve su doble condición de observador y protagonista. Siendo cronista oficial de la reina Isabel.

La segunda idea a destacar es que España se inicia el género historiográfico de “cronista de Indias”. Generalmente escritos compuestos por personas que conocían de primera mano las visicitudes de la conquista. Fernandez de Oviedo, Lopez de Gomara,Bernal Díaz del Castillo resaltan en este capítulo.

Por contra en el reinado de Felipe II vamos a asistir como por primera vez se tratan de componer Historias que señalen un continuo en la evolución de España desde la Antigüedad. Apareciendo escritores como Florián Ocampo y Ambrosio de Morales. El primero empezó la obra bajo Carlos I y el segundo la terminó bajo Felipe II. Siendo Ocampo no muy bien tratado por historiadores posteriores.

Estas son en definitiva las tres líneas que marcan la Historia en la Esapaña del Renacimiento. Caminos que serán muy transitados en los siglos siguientes hasta que la irrupción del XIX trastoque la mentalidad con respecto a la manera de narrar la Historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: