Posteado por: pcmf | diciembre 1, 2008

La guerra desnuda.

“Nadie podía dormir. Al amanecer, se arriarían las lanchas de desembarco, un primer contingente de tropas cruzaría las aguas en ellas y atacaría la playa de Anopopei.(…) Los hombres eran conscientes de que dentro de pocas horas, algunos de ellos iban a morir.”

segunda-guerra-mundial

El 8 de Mayo de 1948 la crítica literaria estadounidense se despertó con un estruendo que recordaba la terrible guerra que acababa de concluir. Un joven escritor que apenas superaba la veintena y excombatiente del ejército, publicaba su primera novela. El título ya dejaba ver sus intenciones “Los desnudos y los muertos”.

Este joven de origen judío había nacido en Nueva York bajo el nombre de Norman Kingsley Mailer en 1923. Eran años donde comenzaban a agitarse y organizarse los embriones de los futuros movimientos fascistas. Criado en este ambiente de descrédito de la democracia y crisis económica mundial, no era de extrañar cuando estalló la Segunda Guerra Mundial que el joven Mailer pretendiera participar en la contienda. Pero fue rechazado por su juventud. El ataque japonés a Pearl Harbor le dió su oportunidad.

De esta experiencia surgió una novela para muchos digna heredera de la prosa de Hemingway o Dos Passos. La historia nos lleva a través de una patrulla del ejército estadounidense por un viaje no solo a las entrañas de la guerra sino también a lo más profundo e íntimo de una nación que reinventa sus temores cada cierto tiempo.

A lo largo de la novela deambulan toda una galería de personajes que son un catalogo de la sociedad estadounidense de los años treinta. Pasados turbulentos o mediocres. Vidas dibujadas por el hastio o la desesperación. Pero también intelectuales vestidos de izquierdas o clases altas que coquetean con el fascismo. Todos ellos señalados por dos temas que el autor reitera continuamente en su novela. El sexo y el antisemitismo. Ellos son los hilos conductores de la trama. Y es quizás el descarnamiento con el que Mailer habla de ambos lo que provocó los encendidos elogios y la consideración de Mailer como “escritor político”

La técnica narrativa empleada alterna la narración con diálogos que traslucen la vitalidad de querer contarlo todo que inspira a un joven escritor. Esa idea de novela total nos lleva a la América profunda para conocer como se han formado los caracteres de hombres tan diferentes entre sí pero cuyas vidas dependen unas de otras.

La novela posee momentos de alta brillantez como son los dialogos entre el coronel Cummings y el oficial Hearn. Donde se traslucen los juegos del poder y la seducción que envuelve a estos personajes . O como el própio autor se rebela ante la preeminencia del que parecía su personaje favorito y lo acaba diluyendo y relegando a cierto papel de comparsa.

Para concluir señalar que si seguimos los saltos en el tiempo que el autor emplea para narrar su historia no podemos sustraernos a la idea de comparar Las descripciones de la vida cuartelaria y guerrera,  con las escenas que un genio del cine ,Coppola nos dejó en Apocalypse Now, a su vez trasunto de otro viaje al infierno llamado “El corazón en las Tinieblas”.

Anuncios

Responses

  1. Buenas noches:
    No tenia el gusto de conocer esta novela, pero creo que tendre que apuntarla en mi lista de lecturas.

    Un abrazo y a descasansar.

  2. Esta novela refleja amigo Wallenstein todo lo que muchos escritores en Europa han olvidado. El placer de contar historias de su tiempo más allá del apasionante mundo de “mirarse en el espejo”.

  3. Yo la estoy leyendo apenas y es una vedadera joya de la literatura. Muuy recomendable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: