Posteado por: pcmf | diciembre 7, 2008

Apócrifos verdaderos

machado

Aprendió tantas cosas -decía mi maestro a la muerte de un su amigo erudito-que no tuvo tiempo de pensar en ninguna de ellas”

En 1936 año de terrible memoria en la Historia de España, veía la luz de las letras un libro que a día de hoy resulta muy dificil catalogar dentro de los géneros en que se divide el azaroso mundo de las letras. “ Consejos ,sentencias y donaires de de Juan de Mairena y su maestro Abel Martín”.

Con este libro en prosa reunía su autor Antonio Machado una serie de artículos que venía publicando desde 1934  en la prensa madrileña. De esta manera el poeta sevillano inaguraba la presencia de sus llamados apócrifos.

El libro puede ser catalogado como una biografía espiritual del protagonista y su maestro Ábel Martín. Mairena profesor de gimnasia,retórica y sofística airea diferentes opiniones e ideas en sus clases. utilizando muchas de las enseñanzas que Martín le ha inculcado.

Destacan de las enseñanzas del profesor su afán liberal, el espiritu crítico, el elogio de la razón  y un deseo de formación intelectual hacia sus alumnos que conjuga los modos y maneras del siglo XIX con las vanguardias filosóficas que han estallado en Europa durante los comienzos del siglo XX.

Muchos y reputados especialistas han visto en las figuras de Mairena y Martín no solo apócrifos machadianos sino rasgos de pensamientos e ideas de Ortega y Gasset. Aunque la supuesta biografía de estos personajes muere a principios del siglo XX es dado observar el intento de entroncar las vanguardias con la filosofía de la generación de 1898.

Solo me queda recomendarles la página web http://www.abelmartin.com, donde les será posible encontrar una gran cantidad de información sobre la figura y la obra de Antonio Machado. También les sugiero la lectura de Gibson, I. (2007): Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado, Madrid, Punto de Lectura (1.ª ed., Madrid, Aguilar, 2006). Junto con las obras del poeta naturalmente. Para concluir recordemos una sentencia del maestro Mairena  Aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda. De este modo premia Dios al escéptico y confunde al creyente”:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: