Posteado por: pcmf | diciembre 14, 2008

¡Qué los fusilen a todos, yo el rey !

TORRIJOS;JOSÉ MARÍA

El 11 de Diciembre de 1831 era fusilado en Málaga una de las figuras señaladas en el ideario liberal español del siglo XIX. Nos referimos a José María de Torrijos y Uriarte.

Nacido en 1791 cuando los franceses se encontraban en plena Revolución y una Constitución se encontraba a punto de nacer,mientras en España la corte de Carlos IV miraba con recelo los nuevos aires que provenían de Francia. Torrijos  Criado en el ambiente de la corte por el cargo que ocupaba su padre,pronto debió tomar conciencia de los momentos de cambio que vivía España y Europa.

A la temprana edad de diez años fue encaminando sus pasos hacia la carrera militar. Siendo destacada su actuación durante la Guerra de la Independencia. En 1815 es nombrado gobernador militar de Murcia y comienza a sobresalir por pedir la vuelta de la Constitución de 1812. Lo cual le traerá numerosos problemas con la Inquisición.  Siendo encarcelado, hasta que el quimérico levantamiento de Riego le devuelva la libertad en 1820.

Comienza a significarse en el nuevo régimen liberal alcanzando el grado de Mariscal. Pero poco iba a durar este sueño para los defensores de la Costitución de 1812. Pués un ejército al mando del Duque de Angulema iba a destruir las intenciones que el Trienio pensaba imponer en España.

Obligado a marchar a Londres comienzan años de penurias para el antiguo mariscal liberal. En la capital británica Torrijos tendrá tratos con los llamados “Apostoles de Cambridge” . Sociedad fundada en esta universidad por George Tomlinson, posterior obispo de Gibraltar. Mantiene correspondencia con otros liberales y ayuda a fundar la Junta de Londres, organización que remedaba las sociedades patrióticas que habían aparecido en España durante el Trienio y que magistralmente están descritas por Galdós en su novela “La Fontana de Oro”.

Fruto de estas reuniones surgió el proyecto de entrar en España y acabar con el despótico régimen de Fernando VII imitando la revuelta que Riego había logrado conseguir en 1820. Por ello desde septiembre de 1830 Situado en Gibraltar planea la forma de penetrar en España. Su primera idea es hacerlo por Algeciras pero finalmente en Noviembre de 1831 zarpa en barco desde Gibraltar con destino las costas malagueñas.

Enterado de los fines del leventamiento el gobernador de Málaga Gonzalez Moreno,antiguo compañero de Torrijos, logra frustar los planes de este. Consiguiendo que los sublevados huyan al interior de la provincia malagueña siendo capturados en Alhaurín de la Torre el 5 de Diciembre.

Enterado el rey de los hechos y la captura de los conspiradores tuvo la deferencia real de firmar de su própio puño y letra la sentencia de muerte. Que fue cumplida sin dilación en las playas de San Andrés situadas en la capital malagueña. Poco tiempo después a la muerte de Fernando VII se rehabilitó la figura de Torrijos y hoy día es considerado un mártir de la lucha por la libertad en España. Siendo recordada su persona en la misma ciudad donde encontró la muerte a manos del absolutismo en 1831.


Responses

  1. Buenas compañero:
    Antes del puente vi en Localia, creo recordar, un reportaje sobre los actos en conmemoriacion del fusilamiento, organizados por una asociacion, que recreaban el “ajusticiamiento” de Torrijos y de sus compañeros, ademas de una ofrenda floral con descendientes de los muertos (se entiende que antes habian dejado descendencia). Una pena que en mitad de tantos fastos y tanta “memoria historica” no se tenga mas en cuenta estos germenes liberales que tan poco exito tuvieron en nuestro pais.

    Saludos a todos.

    • Estimado Wallenstein creo que te refieres a la asociación histórico-cultural Torrijos. Me parece que son de Alhaurín de la Torre. Aunque su web ultimamente no está en muy buena forma. Llevas razón en cuanto a lo de la memoria, pero es curioso como relacionamos Torrijos con Málaga (figura fácil de asimilar por derechas e izquierdas) cuando su vinculación con la ciudad destaca por que entregó su vida en ella. Me ha parecido siempre que nuestra querida provincia ha mostrado cierto sentido de culpabilidad con Torrijos. Un abrazo.

  2. Estimado compañero, espero que pases una muy Feliz Navidad y puedas disfrutar la Noche con tu familia y amigos.

    Feliz Navidad.

  3. Ya está disponible la nueva página de la Asociación Torrijos:

    http://www.asociaciontorrijos.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: