Posteado por: pcmf | diciembre 25, 2008

Todos los caminos nos devuelven a Sintra

  En 1870 regresaba de un viaje a Egipto donde había asistido a la construcción del Canal de Suez un joven de 24 años licenciado en derecho y con ganas de ganarse la vida como escritor.

Ese mismo año paseaba por las calles de Lisboa un maduro periodista portugués que había logrado cierto prestigio en los diarios por su estilo atrevido contrario a las modas del momento.

Europa se consumía en momentos de grave tensión, sobre todo entre Francia y Prusia que culminarán en el sitio de París. Pero Lisboa vive días de sobrecogimiento por un acontecimiento que publica el Diario de Noticias. Un doctor escribe al periódico señalando que ha sido secuestrado junto a un amigo mientras paseaba por la carretera de Sintra siendo testigo de un hecho insolito. En el cual tienen cabida un cadaver y varios hombres enmascarados.

Desde ese momento el periódico lisboeta sufre la acometida de numerosas cartas que pretenden conocer más datos de tan insólito suceso. Por si fuera poco a lo largo de los días nuevos personajes que dicen estar en la realidad del secreto se incorporan a este misterio epistolar poniendo en jaque no solo al público de Lisboa sino incluso a sus autoridades locales que son instadas a resolver el suceso.

Tarea que tienen muy dificil pués los hechos solo han ocurrido en la imaginación de ese joven llegado de Egipto y el maduro periodista lisboeta. De esta manera al cabo de dos meses ambos escritores EÇa de Queiroz, el joven, y Ramalho Ortigao,el veterano, ponen de manifiesto que solo han tratado de llevar a la imprenta una nueva manera de novelar que sacuda los cimientos de la adormecida élite literaria portuguesa.

Y tanto que lo consiguieron. Manejando hábilmente todos los recursos del género folletinesco aunque siendo críticos con su estilo y forma. Ambos autores hilvanan una historia que atrapa desde la primera linea hasta el final. Además nos regalan con todos los ingredientes del melodrama, Enmascarados, un muerto, una mujer con su honor comprometido, galanes caballeros, lugares exóticos y lo que es más importante el pavor y la atención expectante de un público que necesitaba conocer todos los aspectos de la trama.

Pero los dos escritores sumaron en su esfuerzo la imprudencia de la juventud con la experiencia de las calles parisinas para buscar algo más que un simple folletín por entregas. Se observa en las descripciones de personajes, algunos momentos de profunda hondura psicológica que están a la altura de cualquier novela del siglo que trata de ahondar en estos sentimientos.

Por tanto de una idea aparentemente fortuita escrita a dos manos por unos escritores alejados del prestigio académico  surge una auténtica revolución no solo formal y estilistica. Pués el significado de esta obra sobrepasa en muchos aspectos lo que hasta sus própios protagonistas reconocerían después,en un intento de reivindicar otras obras suyas. Que en el caso de EÇa  lo convertirían en el escritor portugués más importante. Pero a veces es bueno imaginar que las grandes ideas surgen del prodigio de la casualidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: