Posteado por: pcmf | enero 12, 2009

El desarrollo científico en Al-Andalus.

Las caracteristicas que podemos observar en el desarrollo cultural de Al-Andalus durante los siglos VIII-X se nutren de tres vías principalmente. El desarrollo de tradiciones própias, los contactos con Oriente y la aculturación con elementos de la sociedad Hispanogoda.

Los musulmanes desarrolaron en Al-Andalus un interés muy marcado por la Historia ( Fuentes historiográficas para el estudio de Al-Andalus) , literatura ( donde la poesía va a ocupar un lugar destacado) y las ciencias.

En esta disciplina es donde el papel de difusor de los conocimientos chinos, indios y bizantinos será más marcado. Destacando especialmente el interés por las matemáticas y la astronomía.

Si bien el desarrollo científico tuvo que luchar en no pocas ocasiones contra las ideas inmovilistas y reaccionarias de muchos emires y califas. En este sentido la época de mayor esplendor se va a producir a mediados del siglo X gracias a la protección del califa Alhaquén.II

Las principales objeciones religiosas contra las ciencias se van a centrar fundamentalmente en dos disciplinas. La astronomía y las matemáticas.  Ambas disciplinas verán reducido su ámbito de aplicación a determinados casos prácticos. Como podía ser la orientación de las mezquitas en la primera o a la contabilización de las herencias en la segunda.

La medicina fue por contra una materia que casi siempre estuvo en manos de extranjeros fundamentalmente judios. Pero esto no va a impedir que uno de los más famosos cirujanos de la historia fuera musulmán , nos referimos a Abulcasis.

Los enfrentamientos entre ciencia y religión eran bastante frecuentes en Al- Andalus . Ibn Idari en su ” História de África y de España” ,documenta un proceso realizado contra un sabio Baqi Ibn Majlad durante el comienzo del gobierno de Muhammad I. En el texto se explica como Baqi una vez ha regresado de Oriente con gran cantidad de conocimientos sufre las acusaciones de los juristas de Córdoba que lo acusan de herejía y heterodoxia. Muhammad convoca una especie de careo entre Baqi y sus acusadores y otorga la razón al sabio obligando a los juristas a cesar en sus ataques.

De esta forma se constata que si bien el avance científico de los musulmanes en Al-Andalus y su papel de trasmisores de las herencias orientales y grecolatinas fue muy notable. No debemos obviar ni minimizar que este desarrollo científico se vió en mucas ocasiones asediado por los defensores de una ortodoxia que empleando la religión y la política pretendían cerrar el paso a los cambios.


Responses

  1. Estimado señor mio:
    Acabo de enlazar el presente articulo a mi grupo de facebook Geografia e Historia, para que los miembros del mismo puedan acceder a el.
    Un abrazo y espero verle proximamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: