Posteado por: pcmf | febrero 1, 2009

Tras las huellas de Alejandro

A la hora de estudiar e investigar el periodo historico conocido como Helenismo existe una dificultad superior a la existente con la Grecia Cásica. No son habituales relatos de la profundidad de un Tucídides, Herodoto o Jenofonte. La gran mayoría de textos son muy posteriores a los hechos históricos y basados en tradiciones coetáneas a los acontecimientos.

Por lo tanto poseen un gran valor determinados autores que dedican partes de sus obras a esta etapa de la Historia. Diodoro de Sicilia en subibliotheca”  describe la subida al trono de Alejandro hasta la batalla de Issos.

Hay que destacar también al historiador Polibio que dedica en su Historia pasajes a este periodo siempre dentro de su vinculación con Roma. Trogo Pompeyo otro historiador de la época presta atención al discurrir histórico del Helenismo, pero sus observaciones solo se conservan gracias a la labor de epitomistas.

Sin duda el más conocido de todos los escritores clásicos que dedicaron sus escritos a esta época sea Plutarco. Quien en sus vidas se ocupa de la figura de Alejandro comparandola con César. El problema que se tiene con este autor es que no es un historiador sino un moralista que sirve a una idea determinada que no puede ser traicionada por los datos históricos. Por ello son importantes también la Historia de Alejandro magno de Quinto Curcio Rufo o los relatos de Pausanias en su Descripción de Grecia.

Pero a pesar de las dificultades que presenta las informaciones históricas fiables sobre el mundo helenistico, esto no significa que no sea posible un conocimiento exigente con los criterios de calidad científica.

En este sentido la epigrafía ha ayudado a un mejor conocimiento de las realidades cotidianas de los diferentes grupos sociales. Pués en ellos abundan textos oficiales, cartas, encuestas que son un valioso tesoro para la investigación.

Por otro lado la arqueología, la Historia del arte y la Nunismática son otras disciplinas que han contribuido a la formación de teorías y análisis sobre esta época. Si bien son a veces sometidas a fuerte crítica para garantizar su solvencia.

Por ello debemos destacar que si bien la posibilidad de conocer esta etapa histórica se encuentra con dificultades para obtener textos coetáneos a los acontecimientos, su combinación con los trabajos de otras áreas ayudan a superar estos problemas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: