Posteado por: pcmf | marzo 9, 2009

Debates,discusiones y Feudalismo

El concepto de Feudalismo es uno de los temas que más amplia bibliografía ha ocupado en las bibliotecas universitarias europeas.

Didácticamente el feudalismo se define como un sistema político y social surgido en algunas zonas de Europa a principios del siglo X y duraría hasta el siglo XIII. Pero a raíz del surgimiento de la crítica al Antiguo Régimen durante la Revolución Francesa el término se popularizó para designar un mayor arco cronológico que desmontara las estructuras económicas y sociales de la nobleza.

Las discusiones historiográficas se pueden sintetizar en tres. Una con respecto a su concepto, otra sobre su origen y una tercera que se ocupa de su naturaleza. Todas estas concepciones eruditas parten del principio ideológico que cada historiador especialista en el tema suscriba. Los seguidores marxistas prestan atención dentro del marco conceptual a la organización de la producción. Las escuelas críticas con el marxismo se centran más en fomentar la importancia de las relaciones vasalláticas.

Una vez que queda definido el concepto ideológicamente el siguiente paso es la caracterización de su origen. Aquí existen tres posturas clásicas. Por un lado la que considera el cominezo del feudalismo con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 cuando Rómulo Augustulo se vió obligado a entregar las dignidad de Emperador al hérulo Odoacro. Irónico hacer recaer tan importante responsabilidad en un joven que apenas tenía capacidad para tomar ninguna decisión política. La segunda posición considera el origen del feudalismo en la etapa posterior al periodo esclavista y anterior al capitalismo. Nos estamos refiriendo naturalmente al marxismo. Una tercera  nos la ofrece el historiador Henri Pirenne que en su obra ” Mahoma y Carlomagno” situa su comienzo entre la llegada del Islam a Europa y la caida del sistema carolingio. Partidarios de esta idea se encontrará en medievalistas de la talla de Bloch o Duby.

La tercera línea de discusión historiográfica nos remite a tratar de definir cuales son las relaciones sociales y económicas que surgen de este modelo. En este aspecto Marx y Engels lo entendieron como una formación económico social,donde una tupida red tejería una maraña de relaciones sociales,económicas y jurídicas. En contra de esta opinión otros investigadores centran su defensa en entender el feudalismo como la ausencia de ” res pública” si bien dentro de esta corriente algunos han visto una forma peculiar de estado. Una tercera corriente solo ven en el feudalismo una maraña de instituciones y leyes que sería su principal caracteristica. F.L. Ganshof en su obra ” ¿ Qué es el Feudalismo?” definiría esta concepción. Que sería matizada posteriormente por los mencionados Bloch y Duby por no entender esta etapa histórica como un fenómeno inmovilista.

En esta polémica no podía quedar ajena la Península Ibérica. Autores como García de Valdeavellano parten del concepto más clásico e institucionalista del término señalando que España no se feudalizó a causa de las invasiones musulmanas. Por otro lado otros historiadores defienden la idea de una España feudalizada a partir de considerar el concepto de feudalismo en su sentido más amplio. Abilio Barbero y Marcelo Vigil en su “La formación del Feudalismo en la Península Ibérica” son los principales defensores de esta concepción.

Como vemos el debate historiográfico enfocado a diferentes modelos de pensamiento aunque puede obstaculizar una visión global y de conjunto también son motivadores de lineas de investigación que ayuadan a profundizar en el conocimiento histórico.

 


Responses

  1. Estimado compañero y amigo felicidades por el articulo.Solo un matiz. Añadiria a Valdeon entre los autores españoles, que para uno de nuestros profesores es uno de los mayores especialistas en la materia.
    Por otra parte, en Cataluña si se plantea una feudalizacion por la influencia carolingia en la marca hispanica.
    Un abrazo.

  2. Llevas toda la razón en cuanto a Valdeón. Ha sido un lapsus infórmático. El ordenador tiene vida propia. Sobre el modelo de feudalización catalán la falta de espacio tiene la culpa, ya sabes esa pequeña regla que sigo. Gracias por tus interesantes aportaciones.

  3. Hola Compañero:
    He puesto un enlace en mi grupo de Geografia e Historia del Facebook al articulo. Espero que no te importe.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: