Posteado por: pcmf | marzo 24, 2009

Paladín de los últimos torneos.

Yo, de vivir, Hoyos y Vinent, vivo,
paladín de los últimos torneos,
rompería, rompió la última lanza,
rosa inmolada al parque de los ciervos,
quemaría, quemó las palabras postreras
restituyendo el mundo antiguo, imagen
consagrada a la noria del futuro,

Cascabeles” Pere Gimferrer

La Historia de la Literatura española esconde a veces bajo el manto de su ortodoxia canónica ejemplos alentadores que observan el tópico literarario desde la atalaya de la diferencia.

Un ejemplo casi desconocido para el gran público hoy día viene representado en la figura de Antonio Hoyos Vinent.  Nacido en pleno proceso de la Restauración española, en 1885 e hijo de un grande de España, el marqués de  Hoyos, posee esta figura una serie de rasgos que lo diferencian y situan dentro de las anomalías literarias españolas.

El cargo de embajador de su padre otorgó a Hoyos una educación liberal y muy cosmopolita. Estudió incluso con el futuro Alfonso XIII y le van a proporcionar una manera de observar el mundo que difiere mucho de las formas habituales de la inteligencia española.

Para mucha de estos intelectuales Hoyos no es más que el niño aristocrata que se divierte escribiendo y filosofando en los salones de Madrid, cultivando el mismo esa idea de diletante a lo Wilde que busca la frase celebre que demuestre su ingenio.

Pero detrás de la provocación se esconde un escritor de singular talento encuadrado en la corriente literaria del decadentismo que tendrá en Hoyos a uno de sus principales difusores.Esta corriente literaria isnpirada en Francia va a poseer en España numerosos seguidores que tratan de mostrar a través de esta forma estética su descontento con la sociedad del momento. En este sentido Hoyos es en sus primeras obras claro ejemplo de esta idea.

Pero no quedará ahí la carrera literaria de Hoyos Vinent pués cuando su éxito, que lo tuvo y no solo en los salones de Pardo Bazán, comience a menguar buscará otras formas de expresión que le ayuden a reflejar sus inquietudes, el relato de corte fantástico, la novela breve y el periodismo serán los caminos elegidos.

Por medio de ellos Hoyos buscará recuperar el favor de la audiencia que lo ha ido arrinconando en beneficio de otras novedades. Está finalizando los años veinte y la cultura española sufre uno de sus momentos de mayor esplendor y vértigo.

Precisamente este contexto es el que mejor va a definir la última época de Hoyos,sirviendo a la vez de contraplano a la realidad política española de la República. Aristócrata él, va a abrazar las ideas anarcosindicalistas,cuando su formación y cultura lo debían de vincular más hacia un escepticismo vestido de espectador.Publicará variados artículos políticos donde expresará su visión de lo que debe ser la nueva sociedad y como un derrotado más sufrirá las penalidades de la cárcel y la muerte al final de la guerra.

Más allá de su calidad literaria Hoyos Vinent representa en su persona las contradicciones profundas que la intelectualidad española sufría en los años veinte y treinta del siglo XX. Con el agravante en su caso que con la derrota llegará el olvido pués no es reivindicado ni por los derrotados ni por los vencidos que lo consideran traidor a su clase.

BIBLIOGRAFÍA.                                                                            OBRAS DE HOYOS VINENT


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: