Posteado por: pcmf | abril 13, 2009

Baudelaire leyendo a Poe.

Charles Baudelaire es aceptado como uno de los poetas más importantes y polémicos de la Francia del siglo XIX. Se le suele considerar como el creador de la corriente literaria del Simbolismo y el decadentismo literario. Polémico aún hoy día posee tanto detractores  como fieles seguidores. Por ello no es de extrañar que Baudelaire tuviera en Poe un espejo donde mirarse ante las complejas relaciones que el mundo burgués imponía a los artistas en esta época.

Georges Bataiile en su libro ” La literatura y el mal” señala que Baudelaire traza una “busqueda sollozante” que le situe y de sentido a su ideal de arte en un mundo donde cuesta compaginar lo artistico con lo eficaz. Por tanto Poe ofrecerá a Baudelaire un asidero constante y veraz en esa busqueda hacia lo absoluto.

Lo primero que destaca el poeta francés del norteamericano es la dificultad de este último para encontrar acomodo en una sociedad democrática donde se carece del sentido de lo bello. Pero siguiendo otra vez a Bataille  la belleza no es solo entendida como contemplación sino como elemento de crítica ante lo cotidiano. Pero el poeta una vez que rechaza lo vulgar que le rodea contempla con desasosiego que no hay nada que lo sustituya y de ahí surge su desesperación.

En este sentido Baudelaire entiende que  los Estados Unidos eran para Poe una especie de “carcel” de la cual tratará de huir. Por contra sus própios conciudadanos destacan de su poeta,más que su valor literario, las enormes dificultades que pasó en su vida. Para Baudelaire la mediocridad de  Norteamérica se impone a su sentido estético.

La vida de Poe es tenida en si misma para el poeta francés como un ejemplo de la experiencia precoz necesaria para todo artista. Poe quedó muy pronto huerfano, adoptado por un comerciante rico, tuvo una educación donde Europa ocupó un lugar importante. Fue soldado,periodista y ante todo poeta. En este sentido posee Poe un bagaje vital importante.

La admiración de Baudelaire por Poe le lleva a tratar de comprender todos los elementos que conforman el devenir vital del poeta. En este sentido la dependencia del alcohol del norteamericano posee gran importancia. Baudelaire llama a esta dependencia enfermedad por un lado. Pero en otro momento reconoce que la embriaguez es parte importante para conocer la personalidad de Poe. Es además un metodo de trabajo necesario en la configuración de su obra.

En el análisis de la carrera literaria de Poe es donde Baudelaire une las dotes del admirador, el artista, el crítico y el lector. Advirtiendo que en la literatura del norteamericano se mezcla lo tenebroso, lo brillante y lo melancólico de una manera muy sutil. Porque a pesar de llevar una vida desordenada esta no se expresó en su obra. Pués lo grotesco o lujurioso nunca tuvo cabida.

Por último resaltar que el gusto de Baudelaire por Poe surge de la necesidad de muchos artistas del XIX de alcanzar la belleza y lo absoluto a pesar de los gustos del público del momento y en una etapa muy convulsa de la Historia, especialmente europea.


Responses

  1. Estimado Sr. PCMF,

    Sólo quería mostrarte mis respetos y agradecerte este artículo tan interesante. La verda es que me ha fascinado su excelente narrativa, así como su reflexión al respecto. Gracias amigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: