Posteado por: pcmf | mayo 18, 2009

Vida cotidiana en el futuro. El cyberpunk

Cuando Hugo Gernsbarck acuñó en el año 1926 el término de ciencia-ficción , este estilo literario no pasaba de ser considerado un subgenero condenado a lecturas minoritarias y con muy escaso apoyo crítico.  Pero poco a poco este fenómeno fue haciendose un hueco en lo gustos lectores del público gracias a las difusas relaciones que lo unían a la ciencia , en una época en que los adelantos técnicos y el progreso ganaban cada vez más adeptos.

De este modo a lo largo de los años 50,60 y 70, la ciencia ficción alcanzó tal popularidad entre lectores ávidos de formas nuevas de contar viejas aventuras que el género comenzó a engrendar subgéneros. Uno de ellos fue el cyberpunk.

En él autores cansados de especulaciones científicas y de la continua superioridad de máquinas y ordenadores sobre el hombre, se centraron más en la forma en que la humanidad trataría de adaptarse a ese futuro a veces muy deshumanizado. Muchos de ellos llegaron a la pesimista conclusión que una fe descarada en el idílico progreso del hombre no coincidía con lo que observaban a su alrededor.

Por ello rechazaron las novelas utópicas donde se reflejan sociedades muy alejadas del presente. Para ellos el progreso será solo la permanencia en el poder de unos pocos, por encima del deseo de la mayoría. De este modo los escritores ciberpunk buscan su estilo própio en otros géneros literarios. En este sentido sus conexiones con la novela policiaca, el cine negro y las teorías posmodernas son incuestionables.

Un ejemplo de este contexto literario es la obra de G.A.Effinger, escritor estadounidense cuya triología ciberpunk refleja todos los aciertos y tópicos que rodean este estilo. Nos presenta a un antihéroe ,Marid Audran, en un futuro donde los estados no poseen la configuración política que actualmente tienen y los paises árabes son ahora el primer mundo. En esta ficción política el avance tecnológico es territorio del hampa donde se mezclan drogas, implantes cerebrales y sexo en variadas formas.

No es la ciencia ficción aséptica a la que estamos acostumbrados sino un mundo decadente, primitivo en muchas de sus manifestaciones donde la fe en el progreso y la cultura ha dejado paso al individualismo más cerril y la supervivencia del más fuerte.

Todo este mundo de seres que viven en la frontera que separa una vida honesta de la delincuencia recuerda en sus influencias,empezando por la narración en primera persona, a las novelas conocidas como “negras” de Chandler o Hammett. Este sería uno de sus aciertos el género que no se retroalimenta en si mismo sino que busca sus raices en lugares alejados de lo que debería ser su mundo literario.

Pero también posee, el ciberpunk,carencias cuando abandona la crítica social para quedarse en la mera provocación,donde el sexo juega un papel muy importante, aunque no el decisivo en sus historias.Agotandose en muchos casos las posibilidades del género. De esta forma se creó una estética en las portadas de los libros donde chicas con poca ropa insinuaban un contenido del libro que poco tenía que ver con su expresión interior. De esta forma se comenzó a trivializar un estilo literario que buscó nuevos caminos a la ciencia ficción.


Responses

  1. Buenas querido compañero y amigo:
    Comence a leer en su dia Neuromante de Gibson y me perdi. Quizas diga una herejia, pero me quedo con la version cinematografica, con una Blade Runner o un Robocop antes de convertirse en profesor y presentador en el Canal de Historia.
    Un abrazo.

    posdata: Hay un juego de rol con sus franquicias novelas, Shadowrun donde se mezcla todo el genero ciberpunk con la fantasia heroica, viendose a enanos o a dragones con ciberimplantes.

  2. Ese ha sido quizás la desgracia del género. Acaba convirtiendose en una parodia de sí mismo y son otros formatos los que mantienen el espiritu de los origenes. Además casi toda una generación quedó marcada por las películas que tu mencionas y eso son obstaculos difíciles de superar.
    Gracias por tu comentario.

  3. Buenas PCmf:
    Ojo, que no critico la vertiente ciberpunk de los juegos de rol. Ciberpunk era un pedazo juego y una ambientacion muy solida basada en las obras clasicas. Otra cosa es Shadowrun. Por cierto, parece que quieren hacer un remake de Robocop.
    Un abrazo y hasta mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: