Posteado por: pcmf | junio 23, 2009

Panen et circenses.

ESTE ARTÍCULO ES CORTESÍA DE MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ, PROFESOR DEL INSTITUTO I.E.S. AZAHAR DE ANTAS ( ALMERÍA)

En la Antigua Roma, era costumbre entre los emperadores, conceder a toda la inmensa masa de plebeyos dos dádivas o regalos: el pan en épocas de hambruna y el circo para satisfacer otras necesidades menos vitales .De esta manera, se producía una simbiosis de agradecimiento mutuo entre el César de turno y la plebe.

Dos mil años después, nuestros emperadores de los siglos XX y XXI (políticos, economistas y hombres de negocios) captaron magistralmente el sentido y filosofía que encerraba aquel espectáculo. Ya no habría gladiadores ni fieras, es cierto, pero descubrieron las posibilidades que podía ofrecer el fútbol. En unos regímenes y en otros y en todos los lugares donde se desarrolla el fútbol (su escala es interplanetaria), este deporte es una válvula de escape y un recurso para desviar descontentos hacia terrenos más asumibles: se genera patriotismo, populismo, localismo y demás ismos posibles; se distraen los verdaderos problemas sociales y económicos y se nos bombardea sobre cualquier nimiedad deportiva, de la que vive todo un ejército de periodistas y empresas económicas

.Cualquier día de la semana es bueno para ello: los miércoles, fútbol; los martes, la víspera del partido del miércoles; los jueves, las declaraciones según los resultados; los sábados, los partidos adelantados; los domingos, otra vez fútbol; los lunes, de nuevo los comentarios. Los informativos telediarios dedican ¡un tercio del tiempo.! (de diez a quince minutos) a hablar de fútbol. Y también la selección A, y la B, y la Sub 23…La nacional, la regional, la local, la extranjera, la africana…

Y los hinchas, los bocazas, los botellazos, la moviola, los penaltis, el Raúl, el Etóo (¿cómo coño se escribe?), el comentario en los bares, en el trabajo, en la calle, en casa, soñando en la cama, paz y amor (y el Plus “pal salón”), y “Hora 25”, y a todas las horas…

El fútbol expresa populismo, conciliación de clases; borra conciencias, pero no las crea. La rivalidad deportiva, la histeria de los hinchas, el alcohol, el humo del tabaco y el calor del rebaño aborregado (¡beééé!) son los mejores ingredientes para todo tipo de ideologías patrióticas y reaccionarias. Generan racismo (que se lo pregunten a los jugadores de raza negra) y xenofobia (“A por ellos, oé, a por ellos…”). Aparecen holligan´s, -birras y manadas de borregos- , hostias al árbitro, destrozos públicos…

En los estadios se juntan en perfecta simbiosis todas las clases sociales, aunque mantengan el status y la jerarquización: la tribuna, palco, preferencia, fondo, gradas y gente de pie. Al final, como dice la canción: “vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza…porque se acabó la fiesta”.

Cuando hablamos y discutimos sobre una figura, sobre un gran equipo, no debemos olvidar que estamos hablando de millonarios. Cien, doscientos, quinientos millones de euros…y sin embargo, los alimentamos, los sostenemos, los divinizamos, gastamos dinero comprando camisetas (¡carísimas!) con sus colores, sus imágenes, soñamos con sus autógrafos, vamos a los aeropuertos a recibirlos…hay gente que hasta se pega por ellos.

Estamos hablando de la industrialización del juego y del sometimiento a su contemplación por parte de los espectadores. El gusto por el juego y el ejercicio físico se transforma en disciplina militarizada y en una explotación con método científico del rendimiento del cuerpo del deportista.

 Y de nuevo, el dinero. Pensemos que, algunos, con su sueldo, primas, contratos de imagen, explotación y demás emolumentos, ganan en un solo día, más que lo que ganaría un trabajador en toda su vida laboral ¿No te lo crees? Echa cuentas.Si tú ganas 600,800 € al mes, multiplicado por…sale tanto al año y multiplicado por tantos años, al final da…¿Está claro? ¡Pues eso! Cuando uno se identifica con algo que objetivamente nada tiene que ver con él, está alimentando una alienación,(que no alineación), una chatarra ideológica para consumo de pequeños burgueses, aliñado con unas gotas de nacionalismo o patriotismo estúpido: trapos, banderas,, bufandas, colores, himnos, cánticos, salmos, gritos,babas, silbidos, botellazos, aplausos, petardos.¡Petardos! Las calles han quedado vacías, las tiendas cierran antes, los hombres llegan más temprano a casa, algunos bares se despueblan y otros se abarrotan. ¿Qué ocurre hoy? ¡Leches! Es miércoles. Hay fútbol. La Champions, la liga, la copa del Rey, (o del Generalísimo, ¡ qué más da!) Si esto ocurre en la calle, ¿qué se esconde en el lugar sagrado de la casa? ¿qué hay en el “ara pacis” del hogar con sus “terribles encantos”? ¿Qué acontece en el espacio sacralizado del tresillo frente al televisor? ¡Pronto, las zapatillas! Las señoras fruncen el ceño porque no se puede ver otra cosa en la tele.Pero al día siguiente se vengarán viendo ellas solitas “Corazón, corazón”, “La Tómbola”, “Salsa Rosa”, “La noria” y cuantos culebrones, zánganos y víboras serpentean por la llamada Caja Tonta.

“…Atención, atención, últimos minutos…Centra fulanito, remata JB, la pelota llega al círculo central (¡si sólo hay uno!),envía alto menganito, remata de cabeza Pichurri, despeja mal …¡cuidado, cuidado!…y gol. Gol, gol, gol. ¡GOL,GOL,GOL,GOL! ¡¡¡GOOOOOOL.!!! ¡¡¡¡GOLLLLLLLLLLLLL!!!! ¡¡¡GOOOOooooooOOOOOLLLLLL!!!! (Al comentarista, que vive de ello, también, le salen gallitos en la voz)
………………………………………………
– Pero, ¿Tú te imaginas cuando meten un gol…? Es…, es algo indescriptible. Es…¡es como un orgasmo!

- ¿Como un orgasmo? …¡Será un orgasmo radiactivo! Prefiero otros.
……………………………………………….
P.D. Quien se dé por aludido, que no se preocupe, es lo normal. Casi todos somos mediocres.
                                                  (c) MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ


Responses

  1. Estimado compañero:
    Cuando veas a tu compañero le felicitas de mi parte. Chapeaux. Solo añadir una cosa. Para los historiadores de dentro de 2000 años, los equivalentes a nuestos Ulises, Aquiles, Eneas y compañia me temo que seran los Etoós, Raules y demas por como son los periodicos deportivos.
    Un saludo y feliz verano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: