Posteado por: pcmf | julio 1, 2009

Conflictos en la Europa feudal. Milán y la Constitutio de Feudis.

 El siglo XI va a ser el momento en que se observa como algunas de las concepciones feudales conocidas hasta entonces van a sufrir ciertos cambios. En ello tendrá importancia la subida al trono imperial de Corrado II y los disturbios de Milán en los años 30 del siglo XI.

La muerte de Enrique II sin hijos va a suponer para la corona imperial,el cambio de dinastía ( la casa Franconia llega al poder) y una intensificación de las relaciones con el papado.

La expresión de estas alianzas se manifiesta en dejar el dominio de la ciudad de Roma en manos de la poderosa familia de los Tusculani y permitirles el control de las elecciones papales. Hay estan los ejemplos de Juan XIX y BenedictoIX.

Corrado pretenderá un resurgimiento de la dignidad imperial y una nueva política con respecto a la península italiana. En este sentido los sucesos que tienen lugar en Milán le permitirán poner en práctica su política.

Arriberto de Milán, arzobispo de esta ciudad y apoyo de Corrado en Italia sufre una revuelta por parte de los pequeños vasallos de la iglesia. Estos conocidos como Valvasori “vasallos de vasallos” reflejan en sus reivindicaciones hasta que punto el sistema feudal comenzaba a sufrir cierto colapso.

Pedían estos valvasori que sus feudos fueran hereditarios pués debían obediencia a los capitanei que a su vez eran vasallos del arzobispo. Corrado vista las dificultades de Arriberto y por su deseo de cambiar la política imperial en Italia de apoyo a los obispos, promulga en 1037 la CONSTITUTIO DE FEUDIS.

Por esta ley se permite a los valvasori que su feudos sean hereditarios,pués trata el emperador de ganarlos para su causa. Abriendose de este modo el camino a la heredades de los feudos, invocandose un hecho circunstancial como norma general.

Este episodio muestra como la idea de un sistema feudal totalmente estructurado y ajeno a los cambios sociales y políticos puede resultar cierto en los papeles,pero dista mucho de responder a la realidad de Europa en el siglo XI.


Responses

  1. Hola a todos:
    Estimado compañero y amigo, me alegro ver que retomas la actividad de la bitacora. Me ha parecido muy interesante el articulo, aunque tengo que hacer una matizacion. Es cierto que el feudalismo no es algo estanco e inamovible como se suele simplificar. Pero quizas el caso italiano no es el mas adecuado, ya que en dicha peninsula convivieron al menos dos modelos distintos. Por un lado el norte con elementos feudales y el sur, con influencia bizantina, donde no se implanto apenas el modelo. Algo similar pasara en España donde solo se puede hablar de feudalismo pleno en la zona catalana por influencia franca.
    Un abrazo y a disfrutar del verano.
    Posdata: Supongo que el articulo estara dedicado a la memoria de Don Julio.

  2. Gracias por la matización compañero. No trato de ejemplificar con el feudalismo italiano ( aunque si nos ponemos a conceptualizarlo nos podriamos llevar alguna sorpresa) sino observar como la Constitutio supone una puerta abierta hacia los cambios en el sistema. Que no implica solo lo jurídico sino también lo social.

  3. Buenas y calurosas tardes querido compañero:
    El problema es que el feudalismo se suele entender como una trama de relaciones sociales o juridicas, no aceptandose posiciones intermedias, por lo que, como te comentaba se cae en el exceso de solo hablar de feudalismo ppara un marco espacial muy restringido o aplicado a cualquier otro modelo parecido, venga o no al caso.
    Un saludo y espero que estes fresquito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: