Posteado por: pcmf | julio 28, 2009

Yours for the revolutions.

Así concluía muchas de sus cartas el protagonista de este artículo. Hablamos de Jack London. Revolucionario de sí mismo, es quizás el calificativo que más le cuadre a este escritor reflejo de esos hombres de acción tan comunes en la literatura escrita en la frontera del siglo XIX y XX.

Nacido en San Francisco en 1876,  London presenta una biografía apasionada llena de aventuras, fracasos,éxitos… Vitalidad y muerte reflejan quizás reverso y anverso de una personalidad genial para unos y literariamente poco atractiva para otros. Desde muy joven la vida de London estará marcada por la pobreza y un origen incierto pués nunca supo quien fue  su padre.

El pequeño London mostrará desde muy temprana edad un interés por la lectura y la literatura que le servía de evasión ante la dificil situación económica en la cual se manejaba su familia. Pronto deberá ganarse la vida en diferentes trabajos que le acercan a las duras condiciones de vida del proletariado estadounidense de fines de siglo. De esta forma empieza a fraguarse en el futuro escritor una concienciación social autodidacta que le llevará a unirse a las masas de trabajadores que Jacob Coxey dirige hacia Washington a fines del siglo XIX. El fracaso de la misma dejará en London un sentimiento ambivalente sobre la lucha obrera y los principios del socialismo.

Esa busqueda de la verdad y lo autentico que también reflejó en su autobiografía novelada Martín Eden, le llevará a los confines de Alaska en busca de fortuna. Pero es la época en la que la gran frontera americana ha sido conquistada. Los hombres ya no pueden hacer fortuna gracias a su único esfuerzo. No existen los parajes desolados que conquistar y London vuelve del frío Ártico con dos convicciones. Una la de ser escritor. Otra la de expresar todo el horror y belleza que ha experimentado con el silencio blanco.

Si volvemos a su novela Martín Eden observaremos en ella cada uno de los pasos que llevan a London a convertirse en un escritor de gran éxito. Sus aciertos y fracasos rodeado de gente que no cree en su talento por desordenado y quizás excesivamente sincero. Sin embargo London triunfa sobre el escepticismo de quienes le rodean y alcanza la gloria literaria de ser muy leido y seguido.

Pero el talentoso escritor observa dificultades en la lejanía. Algunos le acusan de plagio en  sus novelas  más notables como  “La llamada de lo salvaje”  o “El talón de hierro”. London se defiende hablando de su forma de trabajar que le lleva a utilizar todo lo que sirva a sus historias.  Y su fama no se ve afectada por estas polémicas.

Asistimos a los momentos finales de la vida del escritor donde no abandona el espíritu aventurero que le caracteriza sino que lo lleva a unos extremos dificiles de sobrellevar para su salud. Una especie de huida hacia adelante donde el alcohol y las drogas desempeñan un papel predominante en este viajero incansable.

Desarrolla una moral donde las lecturas de Spencer y Nietzsche, influyen en su idea de la superioridad del más fuerte en una naturaleza que marca sus própias reglas. Todo ello junto con las variadas veces que escribió sobre el suicidio, hizo pensar a muchos que fue consecuente en su ideario y se suicidó en 1916.  Pero biógrafos solventes consideran aventurada esta posibilidad, por confundir vida y obra del escritor de manera burda. Lo cierto es que la carrera literaria de London atraviesa de manera clara su vida mostrando relaciones entre ambas que invitan a considerar a London una especie de héroe romántico y valiente que trató de vivir como sus personajes.

RELATOS DE LONDON. ( PINCHE AQUÍ)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: