Posteado por: pcmf | agosto 31, 2009

La suceptibilidad de Robert Walpole.

El nulo sentido del humor de un ministro poderoso conjugado con una paciencia muy limitada, son el inicio de la carrera novelistica de quien quizás fue el mejor heredero de cierto estilo zumbón y cómico cervantino. La historia comienza hace unos cuantos siglos.

Corría el año de 1708 cuando un joven noble llamado Robert Walpole emprendía su prometedora carrera política siendo nombrado secretario de guerra. De esta manera entraba dentro del círculo de poder que encabezaba el Duque de Marlborough encargado de defender las posturas inglesas en la Guerra de Sucesión española.

Doce meses antes veía por primera vez la luz del mundo en el condado de Somerset el hijo mayor del coronel Edmund Fielding,de nombre Henry. Poseía la familia ascendentes aristocráticos pero la fortuna del coronel era reducida. Varios factores influía en la menguada bolsa de los Fielding. Para empezar el matrimonio de nuestro militar fue posterior al rapto de la novia Sarah Gould, madre de Henry, por lo cual la dote brilló por su ausencia en los esponsales del matrimonio. Años más tarde,1720, para ser más exactos Edmund Fielding vió como se volatilizaban el resto de sus ahorros en el caso de la “ Burbuja de los mares del sur” uno de los primeros desastres financieros de la historia.

Desastre que por otro lado permitiría a Robert Walpole convertirse en uno de los políticos más influyentes del Reino Unido por saber rentabilizar el escandalo económico.  Siendo nombrado en 1721 Lord Secretario del tesoro, en la práctica Primer Ministro. Comenzado de esta forma a forjar el inmenso poder del que gozó durante decadas.

Entre tanto el joven Henry sufre las consecuencias tanto pecuniarias, su padre se vió obligado a vender partes de su herencia, como personales, la muerte de su madre le dejó en medio de una batalla entre su abuela materna y su padre, de la cual para incomodidad del futuro escritor su abuela salió victoriosa. Comienza Henry sus estudios en Eton donde desarrollará un caracter que nada tiene de circunspecto ni engolado. Rebelde y algo contestatario marchará por Inglaterra dedicandose a la escritura mientras desempeña los más variados oficios. Lo más positivo de su permanencia en Eton será la amistad que inicie con Wiliam Pitt y George Lyttelton, a quién dedicara “Tom Jones.

Henry se decanta en sus inicios por el teatro donde comienza a cosechar tempranamente éxitos por su estilo satírico,ácido y muy crítico con las formas y costumbres de la sociedad de su época. estamos en la época de las Luces. Ilustrar al pueblo es el objetivo de escritores y filósofos,pero el dramaturgo Fielding huye de la pomposidad y la densidad de la teoría con un lenguaje cercano al público. De este modo cosdecha grandes éxitos y su popularidad junto a la de otros autores empieza a crecer.

Esto hace que quién se ha convertido en el hombre más poderoso de Gran Bretaña Robert Walpole se fije en él. Pués Fielding hace a Walpole el principal protagonista de sus dardos envenenados y el poderoso ministro se cansa de las irreverencias del escritor. Por ello en 1737 publica la “ Theatrical Licensing Act“,con la que se instaura la censura teatral en Gran Bretaña. Con ella Walpole consigue evitar los ataques a su persona pero a la vez practicamente acaba con los éxitos de estos autores. Pués la gente desconfía de las obras que superan la censura.

Walpole creía que bastante tenía con aguantar los éxitos que el pintor Wiliam Hogarth cosechaba con sus grabados satíricos y morales, como para ver en las tablas de un teatro poner en tela de juicio su dirección política y su vida privada. Pero la voluntad del poderoso a veces no es escuchada por la providencia  y el cerrarle a Fielding las puertas del teatro, abrió por otro el de la novela, con el cual alcanzó el éxito, manteniendo su estilo irónico. Así es como un político suceptible ayudó sin quererlo a la carrera de un gran escritor.

Hojear “Tom Jones”. PINCHE AQUÍ.


Responses

  1. Querido compañero y amigo:
    Enhorabuena por el articulo. Me acuerdo que me comentaste lo de este articulo hace algun tiempo. Cuando mas se pretende censurar algo, suele darse el proceso contrario, con una mayor satira.

    Un fuerte abrazo y animo.

  2. Sin duda es reconfortante pensar como hay personas que siguen con sus ideas a pesar de las oposiciones del poder. la autentica validez de los intelectuales es seguir estos caminos contestatarios

  3. Quizás al “Efecto Streissand” haya que llamarlo “Efecto Fielding”, para hacer justicia histórica:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

  4. Muy buena comparación Edenial. Vivimos una época donde no sabemos si el pasado influye en el futuro o al revés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: