Posteado por: pcmf | marzo 2, 2010

SIN ÁNIMO PEDANTE.

Aviones sobre la ciudad,pájaros mensajeros de desgracia.( …) Un estrépito hueco, un temblor,un recuerdo entre las ruinas.

Concluida la pesadilla de grandeza que vivió durante el nazismo, Alemania sufre una parálisis social y mental que expresa en un sentimiento de culpa más impuesto que reflexionado. Las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial exigen de los alemanes un reconocimiento de sus errores dificil de aceptar en medio de una grave crisis que la posguerra ha traido consigo.

Este contexto va a alumbrar en 1951  la primera novela de una trilogía compuesta por Wolfgang Koeppen .Cuyo título Palomas en la hierba es uno de los primeros intentos de explicar y denunciar el marasmo social que Alemania trata de ocultar bajo el comienzo de su milagro económico.

Sobre las ruinas de los bombardeos y la miseria material y moral, Koeppen en un estilo que recuerda a Faulkner y Joyce no exento de lirismo, hace salir a escena una serie de personajes que son espejo deformado de la victoria y la derrota.

Viudas de guerra, intelectuales deshubicados, militares veteranos. Actores, aristócratas venidas a menos, presentan la cara amarga de los perdedores.

Por contra aparecen los vencedores, soldados, escritores de éxito,maestras de visita,etc. Rayos de superioridad esperanzada donde los derrotados tratan de asirse para olvidar el horror o ser olvidados en un futuro lejos del miedo.

Koeppen mantiene a lector en una tensión narrativa donde el torrente de personajes reflejan en veinticuatro horas de su vida toda la insatisfacción y amargura que la derrota y también la victoria son capaces de generar.

Pero no por ello se debe entender la novela como un experimento literario sino todo lo contrario pueden econtrarse  momentos de gran belleza artística

Para concluir solo señalar que esta obra puede leerse en dos registros muy diferentes. Por un lado muestra la nueva voz literaria que los escritores alemanes tratan de encontrar y por otro es testimonio histórico de los vencidos, aquellos que nunca escriben la historia.


Responses

  1. Hola a todos:
    Querido amigo muy interesante la reseña de esta novela. Tendre que apuntarla en la lista larga de lecturas recomendadas por vos.

    Un fuerte abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: