Posteado por: pcmf | abril 2, 2010

Viaje sin mapa a Greenland.

“Una vida es algo realmente confuso.No pienso solo en mi vida sino en la que nos rodea y nos rodea aún.”

( Graham Greene)

¿ Quién fue Graham Greene ? ¿ Un escritor católico? ¿ Un periodista preocupado que trata de ir a la fuente de la noticia? ¿ Un precursor de novelas de intriga o entretenimiento?  ¿ Un pensador angustiado por las dudas que la condición humana ? Bienvenidos a Greenland donde ninguna de estas preguntas tienen respuesta.

Nacido en Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra el 2 de Octubre de 1904, hijo de una familia de posición desahogada tuvo una infancia poco feliz donde se mezclaron complejos intimos con las burlas escolares por ser hijo del director del colegio. Todo ello le llevó a varios intentos de suicidio y a ser tratado en Londres de sus manías melancólicas.  Allí conocerá al poeta Walter de La Mare y esto le animará a escribir.

Desde este momento el joven Graham comenzará su andadura por el mundo periodístico y literario alcanzando gran popularidad y fama durante su vida. Es esta condición de escritor de éxito tanto a  nivel literario como periodístico es  donde confluyen las incógnitas que marcan el camino vital y profesional de Greene.

La crítica descubrió que la mejor manera de lograr desentrañar este confuso universo literario fue inventando una tierra donde las leyes fueran impuestas por el autor convertido en Dios omnipotente y omnisciente : Greeneland. Cierto es que Greene siempre rechazó con terquedad este calificativo por lo que se ocultaba tras él. Desprecio hacia un escritor “político” que trata de imponer sus tesis por encima de la creación artística.

Aunque hay que reconocer que él mismo ayudó a crear confusión. Fue un apasionado de los equivocos y los dobles sentidos, ganando concursos literarios donde se autoparodiaba.  Lo cierto es que el estilo de Greene posee una inconfundible voz propia que sobresale cada vez que leemos alguna de sus obras

¿ Pero que escritor con una vida como la suya, plena de acontecimientos, trabajó para la Inteligencia Británica durante la II Guerra Mundial, no se haría oír en sus novelas?  Más que un defecto debe entenderse como acierto.

Greene enlaza con la larga tradición de la novela decimonónica  pero la actualiza, por un lado la lucha agónica del compromiso moral que afecta al hombre moderno fruto de dos catástrofes mundiales. Por otro sino funda populariza un género literario la novela de intriga,cuyas tramas acentúan esa dicotomía entre el bien y el mal.

De esta forma la lectura de las novelas de Greene nos plantean los interrogantes que rodean la condición humana pero envueltos a través de un estilo que permite disfrutar de su lectura y alejarnos de discusiones académicas que poco tienen que ver con el placer de la lectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: