Posteado por: pcmf | mayo 30, 2010

La pantera y el camaleón.

Jean Seberg y Romain Gary

Avanzaba el año de 1973 cuando nació al mundo el escritor Émile Ajar. Pocos meses bastaron para que la crítica francesa alabara hasta la extenuación de sus gargantas los logros literarios que este desconocido aportaba al mundo cultural francés.

Poco se sabía del misterioso novelista. Se decía que era un médico abortista emigrado a Brasil  y nada más. Pero su ficción llamada  Gros-Câlin fue considerada una revelación por los diversos hallazgos estilísticos y arguméntales que aportaba..

Lo cierto es que tras este aire fresco y renovador en  las letras francesas se escondía una figura no menos interesante. Se trataba del escritor Roman Gary. De origen lituano, criado en Francia. Gary reunía en su persona el  talante de los grandes. Combatió en la II Guerra Mundial y defendió Francia de las acometidas nazis. De Gaulle se contó entre sus amigos y fue durante más de veinte años diplomático al servicio del país que lo acogió.  Simultáneamente Gary desarrolló una carrera artística que le situó en puestos privilegiados dentro del orbe cultural parisino.

Destaca de Gary su afán por ser otros. Construirse a sí mismo por medio de otras vidas. No son solo los personajes creados  en sus novelas sino sus heterónimos. Crea escritores que imaginan fábulas que luego los lectores recrean imaginando a sus autores. Vidas ficticias de narradores a los que Gary relaciona con hechos ocurridos a personajes creados bajo su nombre. El cual tampoco era real que no verdadero, ya que vino al mundo con el nombre de Roman Kacew

Esta búsqueda identitaria que trataba de poner de manifiesto las miserias culturales francesas esconde quizás un trasfondo íntimo e inconsciente. No ajeno a toda mente humana, la necesidad del conocimiento de uno mismo y el dolor que puede llevar aparejado.

Por ello no es de extrañar que cuando Gary conozca a la actriz Jean Serberg decida abandonar a su esposa y casarse con ella. Jean era una actriz norteamericana, musa de la novelle vague francesa. De nuevo los juegos de ser otros de vivir en otros, que Gary  hallará con Jean. El matrimonio será un fracaso por las incomodidades que Serberg tenga consigo misma.  Las cuales le harán radicalizarse en lo político y lo sexual hasta que el escritor decida poner fin a esta situación separándose de la intérprete aunque nunca la abandonará a su destino, sino que tratará de ayudarla en el descenso a las drogas y la locura que sufrirá Jean hasta su muerte en extrañas circunstancias.

Este suceso pone al escritor ante una nueva prueba identitaria, la de denunciar la muerte de su esposa no como un desgraciado accidente sino como una conspiración de los enemigos de la actriz, o callar ante el buen público. Decide lo primero.  Pues no debe nada a esa opinión pública que le acusa de plagiar a Émile Ajar. Sorprendentemente el FBI dará la razón al escritor en un comunicado.

Un año después de estos acontecimientos Roman Gary o Émile Ajar se quitaba la vida de un disparo en su domicilio. Dejó cartas de despedida para todos donde advertía que no tenía nada que ver su muerte con la de Jean. Simplemente “Me he agotado hasta el fondo.” Al poco tiempo un primo del autor desveló toda la historia de Gary-Ajar, pero nadie rectificó sus juicios. La facultad de enmendar un error no entra dentro de las cualidades de la mayoría de hombres.


Responses

  1. Me gustaría que salieras a comentar a esta inmejorable palestra algo sobre las sagas cinematográficas y las obras literarias. Sabiendo que de ambas dos eres un amante ilustrado… Besos a tu morganática.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: