Posteado por: pcmf | julio 14, 2011

Chaucer,Boccaccio y…

Se suele confundir con demasiada frecuencia reseña y crítica. Uno pretende escribir dos palabras medianamente objetivas para recomendar una novela y acaba o destripando el argumento o diciendo todo lo contrario que pretendía. Como suelo ser incapaz de mantener una misma idea más de dos segundos seguidos, la incongruencia al poder, lo antedicho me ocurre más veces de las que quisiera. En fin allá vamos.

La  mayoría de las veces los manuscritos que reseño  aquí suelen  ser una especie de descubrimiento que ayuda a mis ya anclados prejuicios intelectuales. Hace unos días tomé una solemne decisión veraniega. No volver a leer durante el periodo estival  ciencia ficción. Me ayudó bastante ” El número de la bestia “ de Robert Heinlein y es por ello que ahora hablaré de “Hyperion”. La primera vez que vi escrito el nombre de Dan Simmons fue en el estante de unos grandes almacenes donde se vendía “la  Soledad de  Charles Dickens” . libro que me sorprendió gratamente aunque se me hizo algo pesado. Pero encarnaba ese difícil modelo que trata de conjugar entretenimiento con ciertas dosis de cultura erudita para solaz de pedantes empedernidos. Posteriormente he descubierto que Simmons había practicado antes este género usando la ciencia ficción.

“Hyperion” puede ser leída como un conjunto de relatos o una novela río. Aunque para disfrutarla es preferible lo primero. Para conocer su argumento recomiendo la lectura de la contraportada del libro donde en una prosa altamente poética se explica de que va la historia. Lo que puedo adelantar que la novela plantea dos lineas temáticas divergentes pero significativas para atraer no solo la atención del lector de ciencia ficción.

Por un lado tenemos las preocupaciones propias de este tipo de obras. Nuevas civilizaciones, avances tecnológicos, discontinuidades temporales,reflexión pseudofilosófica sobre el futuro de la humanidad… Por otro la novela es un homenaje estilístico y formal a la literatura.  Keats y Chaucer son evidentes, referencias desde el título a la estructura en relatos, otras son más sutiles. Cada cuento busca su propia voz en un género literario. Hammett, Conrad, Durrell son ejemplos relevantes.

Todo ayuda a conformar un caleidoscopio que pretende dar una visión renovadora de la novela de ciencia ficción. Pero en lugar de modificar los clichés clásicos emplea recursos de la llamada literatura “seria”. La dificultad radica hasta que grado de implicación estamos dispuestos a llegar como lectores en esta propuesta. De ello dependerá nuestra valoración de la obra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: