Posteado por: pcmf | agosto 4, 2011

La descreencia renacida.

“No tengo la sabiduría suficiente para explicar porque el miedo actúa en nosotros. Es el miedo un ardor insólito que suele trastornar seriamente nuestro juicio Puede llevarnos a la más absoluta insensatez y venir acompañado de confusión y ceguera.El miedo al más allá y a la muerte suelen ser dos de los terrores que asaltan nuestro cotidiano sobrevivir.

 El primero brota en imágenes donde apariciones,  sepulcros,  oscuridad, lo desconocido que acecha representando lo ancestral que nos conforma.  Entrevemos en ello un pasado de quimera y dioses forjadores que lanzan sus maldiciones al débil humano. La puerta entreabierta sin motivo en una noche tenebrosa es la frontera entre cordura y locura. El paso a la infinitud de misterios infernales.

 El segundo miedo que nos atenaza es la muerte. A todos nos aterroriza en algún momento el descubrimiento de la nada. Buscamos consuelo en teologías variadas o respuestas absolutas. Pero comprobamos con pesada zozobra que todo es un continuo comenzar. El eterno retorno al origen de las preguntas finales.

 La muchedumbre sufre un terror-pánico ante esa imagen deformada que su pensamiento ofrece a su inteligencia despierta. Expresa el miedo su última fuerza cuando nos empuja hacia  hechos, que antes no realizábamos por  falta de deber.

 Nada horroriza más que el miedo y a nada debe temerse tanto como al miedo; de tal modo sobrepuja en consecuencias terribles a todos los demás accidentes.

 Filosofar de esta manera puede que pretenda ser una débil coraza que nos defienda de pensamientos divagantes. Como señalaban los antiguos la sabiduría debe ser una preparación para superar el terror que nos coacciona.

 Por ello la búsqueda del placer y satisfacción sustituye nuestra necesidad de afrontar esa angustia amenazante. Cada cierto tiempo la humanidad sufre un periodo donde destruye los ídolos creados y los sustituye por el placer desmemoriado de la acción. Sobre las cenizas de hogueras vanas los creadores de nuevas morales y decencias tratan de inculcar sus enseñanzas a los descreídos.”

                                                                     R. L ” Pensamientos epicureos”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: