Posteado por: pcmf | noviembre 4, 2014

Una lectura policiaca

Descripción de una realidad amoral. Corrupción política y bajos fondos. Las grandes ciudades americanas como ejemplos de la destrucción del  hombre moderno. El desconocimiento del prójimo, la pérdida de la relación del hombre con la trascendencia, la escisión entre el sujeto privado y su vida pública son algunos de los temas recurrentes en este tipo de género.

Para ello sirve como elementos caracterizadores de la trama una serie de mecanismos que adquieren  rasgos metafóricos. Alcohol, apuestas ,asesinatos, el teléfono, sueños, tabaco.

Puede decirse que en muchas de estas historias los personajes se redefinen en torno al tipo de tabaco que fuman y al whisky que beben. Hombres y mujeres por igual plantean sus dilemas existenciales junto al cigarrillo y la botella.

Compañero habitual de los anteriores sería el teléfono. todos se hablan por teléfono, se localizan, amenazan, descubren… Recurso dramático de enorme fuerza porque permite por un lado la elipsis narrativa, que da rapidez a la acción y por otro crea un nuevo modelo de comunicación que hoy para nosotros es ya casi obsoleto.

Aunque a autores como Siegfried Kracauer ven  en la novela policial la cifra de la vida moderna, en que se ha roto la relación con la esfera trascendente. La ruptura de la comunicación con Dios tiene su correlato en la tierra en la incomunicación con el prójimo. El teléfono podría ser ese instrumento que puentea las vías tradicionales de expresión.

 Otro asunto ha considerar es la consecuencia que tiene en la sociedad capitalista, esa escisión de las esferas públicas y privadas. Que da a luz una subversión del orden bien pensante,cuando los malechores trabajen para la ley.

Si bien hay quien considera esta escisión de esferas como el carácter plenamente democrático de las sociedades modernas donde la absoluta eliminación de la trascendencia sería el camino por el que discurren. Otros creen que todo lo contrario solo los ajenos a las sociedades que describen pueden alcanzar a entender los enigmas que plantean. De ahí la figura del detective que cuanto más extranjero  sea más posibilidades de resolver los enigmas planteados tiene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: