Posteado por: pcmf | noviembre 26, 2014

Visión estructural de la historia o la elasticidad del presente.

Fundamental en el estudio de la historia es tener presente la temporalidad histórica. En ella son tres los elementos a destacar. En primer lugar las llamadas percepciones individuales y colectivas. Que introducen a la comunidad y a la individualidad no como entidades contrapuestas sino complementarias.

En segundo lugar las dimensiones referentes al pasado, presente y futuro las continúas génesis del relato que cada época plantea.

En tercer lugar la síntesis surgida de la lucha entre las concepciones cíclicas y en espiral de la historia.

Si prestamos atención a la segunda concepción esta debe tener siempre en cuenta la elasticidad del presente. Se ha de distinguir entre la presencia histórica que nos conduciría por los caminos del cambio y la coyuntura de la vigencia histórica que remite a la continuidad y a la estructura.

Este proceso dialéctico debe poner en dialogo a  la vigencia histórica y la presencia histórica. Como instrumento necesario Braudel concibió las duraciones temporales.

Donde especificaba la existencia de una duración lenta, otra media y una última larga.Cada una de ellas relacionada con acontecimientos, procesos y estructuras.Este enorme edificio conceptual plantea varias incógnitas. ¿ Cómo desligar lo heredado o inducido de lo verdadero? ¿Se puede alcanzar a conocer esa verdad?

Niesztche recurría a sus proverbiales metáforas vitalistas y concebía la historia como descifrar enigmas y matar monstruos. Descifrar y matar o ayudar a renacer.Por el contrario Gramsci alejándose del cientifismo marxista optó por  las verdades burguesas del sentido común.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: