Posteado por: pcmf | diciembre 5, 2014

Inquietudes políticas

Hoy día asistimos a un debate intenso sobre si solo podemos hablar de cultura o culturas. Existen una serie de valores centrales que dirigen la cuestión a diferenciar entre la cultura ideal, lo que debería ser de la cultura real, tal como se estudia.

Tampoco se debe obviar por su importancia las atribuciones que el nacionalismo y la idea de nación han aportado a las definiciones de cultura. Señalando su carácter nacional. También como contrapeso las ideologías progresistas prestan una mayor atención en un mundo globalizado al carácter  internacionalista de su imagen e idea de cultura.

El abuso del término en los últimos años ha traído aparejado otras categorizaciones como la de subculturas que ayudan a aumentar la complejidad en la definición del término.

Lo que si debemos tener claro es que a la hora de estudiar la organización de la sociedad ,más allá de tener claro un concepto de cultura que no lleve aparejado en sí mismo una teoría de la misma, se debe prestar especial atención a la ordenación política de la sociedad. Pues se relacionan de manera eficaz por un lado la función y clasificación de individuos y comunidades y por otro se plantean las reflexiones que la actualidad diseña con respecto a las relaciones de dominación y desigualdad.

Son varias las clasificaciones a señalar sobre la ordenación política de la sociedad.

La primera es de Elman Service el cual nos habla de la existencia de BANDAS, TRIBUS, JEFATURAS Y ESTADO.

Las bandas se caracterizan por lo siguiente:

La podemos describir cómo.  Organizaciones igualitarias de pequeño tamaño. El poder es personalista y se dedica al control social del grupo.

La clave con respecto a la posición social viene determinada por el vínculo familiar. El criterio de clasificación dentro del grupo lo guía la edad y el sexo. La integración social está relacionada con la mayor o menor adaptación al medio. La redistribución de bienes se modera a través de la reciprocidad. El control social está poco institucionalizado y sus herramientas son por ejemplo ostracismo o el desprestigio.

La tribu tiene una descripción más problemática por su heterogeneidad. La posición social suele ser encabezada por un liderazgo ocasional. El criterio de clasificación en su organización es radial. La integración social está asociada con la masiva producción de alimentos. La redistribución de los bienes es realizada por el líder. El control social se encuentra con la dificultad del esfuerzo permanente del cabecilla por hacer valer sus opiniones. Las herramientas que emplea son la capacidad de sacrificio generosidad y la reconquista continua.

En cuanto a la jefatura y el estado sus características son muy parecidas diferenciándose en que le poder se mantiene por consenso en la primera y es más impersonal en la segunda.

E.Durkheim formuló una clasificación donde primaba el vínculo entre los componentes. La solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.

Solidaridad mecánica. Se produce una yuxtaposición de grupos similares. La especialización es mínima. El vínculo identitario de reconocimiento es la conciencia colectiva.

En la solidaridad orgánica existe una mayor especialización, donde los particularismos debilitan la conciencia colectiva.

Una tercera clasificación de la organización social se la debemos a F. Tomnies. Distingue en una clasificación bipolar entre comunidades, donde los individuos se creen parte de un todo indisoluble a través de un vínculo. Y las sociedades, donde la pérdida de ese vínculo trae como resultado una afirmación del individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: