Posteado por: pcmf | diciembre 25, 2014

Ensayo sobre la organización social.

Es en la Ilustración donde el desarrollo del estudio de la organización social y su descripción va a estar íntimamente ligado a la idea de progreso. Pudiendose considerar como la época donde surgen  los primeros estudios evolutivos de organización social.

Un ejemplo lo tenemos en A. Ferguson” An essay on the History of civil society” (1767) donde el autor esboza varias hipótesis interesantes. Trata mejorar reconstrucciones del estado de naturaleza del hombre. Conjetura rasgos esenciales de la economía y la organización social. Observó que transición sociedades primitivas a sistemas sociales organizados implicaba cambios en el papel de la familia y las relaciones de parentesco.

Otro autor a destacar en estos comienzos de los estudios sobre organización social es el trabajo de J. Millar ” Observations concerning the distinction of ranks in society”  (1771)

 Estudió la  evolución familia, relaciona sexo y formas de matrimonio y el desarrollo de diferentes clases sociales y sistemas políticos. Es erróneo el papel que le atribuye a la mujer. Peor si la sociedad es más atrasada.Bosquejó cierta comprensión de la analogía entre estratificación social – redistribución. También estudió la unión entre parentesco y estado. Teorizó sobre la  relación servidumbre y esclavitud.

 El siglo XIX trajo consigo lo que Marvin Harris denominó el compromiso positivista. Donde se produjo por un lado la refutación de las posiciones ideológicas anteriores junto con un  compromiso hacia las instituciones dominantes.

El primer autor a destacar es Saint- Simón. El cual poseía una inspiración prerrevolucionaria. Su mayor preocupación era la de evitar cualquier comparación de sus ideas con la subversión política. Creó el concepto de fisiología social.Resultado de un desarrollo intelectual que seguiría a los periodos politeísta y deísta.

El segundo autor dentro de la corriente positivista es A. Comte. Hablaba de la existencia de tres estados dentro del conocimiento. El estado teológico, el metafísico y el abstracto. Prestaba atención a las llamadas relaciones funcionales. Delimitando las estáticas de las dinámicas. Posteriormente estas categorías sufrieron un cambio sustituyéndose por los conceptos de orden y progreso.

Comte también aportó al estudio de las sociedades conceptualizaciones tales como anatomía social, organismo social y organización social. La crítica que se puede hacer e estas divisiones es lo que Marvin Harris llamó la tentación de la analogía biológica.

Otras divergencias harían referencia a que Comte no tuvo una intención holística ya que obvió las sociedades no occidentales y se encaminó hacia un idealismo cultural.

El siguiente autor en este recorrido es Hegel. Marvin Harris no posee una visión excesivamente positiva de este autor al que considera sobrevalorado incluyendo los postulados marxistas que se consideraban herederos del la filosofía hegeliana.

Entiende a Hegel como resultado de la herencia idealista de la Ilustración. Y lo contrapone a los positivistas señalando que  atiende a un desarrollo de la historia donde se prima más las ideas que las  razones. Trazando como elemento central del mismo los bienes del espíritu.

Por otro lado se considera como evolucionista su teoría de la dialéctica de la negación. La visión de la historia de Hegel plantea dos cuestiones a criticar. La primera su marcado etnocentrismo y la segunda su determinismo estricto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: