Posteado por: pcmf | agosto 28, 2015

Retrato de una falsa importancia.

Cuando uno lee a Henry James no sabe si se encuentra ante una delicia o una tortura. La forma en la que aborda y caracteriza a sus personajes pasean por el profundo precipicio de la mayor atención psicológica o caen irremediablemente en el pozo de la más negra superficialidad.

La temática que plantean sus relatos y novelas abrazan la intención de la anécdota insustancial elevada a paradigma sintomático de la condición humana y sus escenarios y ambientes son costrucciones repetitivas de un mundo decrépito incrustado en cartón-piedra.

Los argumentos jamesianos abordan las preocupaciones de una sociedad acomodada, que expresa un mundo de delicadezas sin fin, donde la contemplación de la naturaleza humana esconden las más modernas perversiones, que no deben ser explícitamente observadas sino a través de una calenturienta mente freuidiana, la cual revelaría nuestra más abominable y abyecta perversión. Eso sí, nunca se ha de perder el estilo. Todo debe revelarse en la fina conversación del té a las cinco o mientras se pasea por esos interminables jardines de mansiones principescas donde nobles europeos casados con ricas americanas invitan a los narradores de James para que los desollen.

La creencia de que cuando leemos alguna historia o relato de James estamos adivinando el invisible reverso que se oculta tras lo que vemos, es sin duda uno de los mayores méritos de James como escritor. Casi hacernos dudar sobre si las experiencias que viven sus personajes le interesan a alguien.

Si un lector debe buscar en sus lecturas una trasmutación artística de la realidad que cree percibir, encontrará en James una supuesta geografía de partes sólidamente engarzadas donde la artificialidad sería un mérito y no algo de qué preocuparse. Pero para explicarse todo el mundo Jamesiano quizás solo necesite adentrarse en las contraportadas de sus libros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: